Skip to content
15 marzo, 2011 / Colectivo Libros Buenos

Un año de librosbuenos: Chile deja atrás el pantano cultural marxista concerta


Tras cumplir un año de existencia, Librosbuenos sigue adelante, por Chile y su cultura

Las recientes y escalofriantes noticias que llegan desde Japón clausuraron con un halo de muerte y miedo toda celebración que estuviera prevista para conmemorar el inicio de la nueva era chilena. Es por esto que este pequeño escrito llega con algunos días de retraso, lo que es lógico, cuando la prioridad son hoy los cientos de miles de personas que en Japón deberán enfrentar el desafío de la reconstrucción, ese mismo que hace ya más de un año enfrentó el gobierno del Presidente Sebastián Piñera.

Pero también es nuestro aniversario, el aniversario de esta colectividad consagrada a la reconstrucción de un país cuya cultura se encontraba tanto o más derruida que Dichato, Constitución o cualquiera de las ciudades que el 27F puso de rodillas ante su telúrico dictamen. Sin embargo, tenemos razones de sobra para sentirnos contentos, pues luego de doce meses de existencia, nuestra comunidad ha podido inavidir los bastiones del oscurantismo cultural concertacionista, y presentar franca y urgente pelea ante un momento amenazador, que entonces solamente permitía vislumbrar un país donde la incultura y el socavamiento de sus fundamentos morales y literarios parecía irrefrenable.

El desafío era grande, pero lo hemos asumido y hoy damos cuenta de resultados fecundos y prometedores. Hemos encontrado la respuesta ciudadana, propia de un país dopado (o quizás silenciado) desde 1990, y que hoy renace y se niega a quedarse de brazos cruzados ante autoridades indolentes que desoyeron, año tras año, la urgente necesidad de cambio y renovación literaria y cultural. Hemos recibido también el reconocimiento internacional, confirmando que nuestra labor es justa, necesaria e impostergable. Hemos entrado en sano debate con escritores chilenos de talla mundial, quienes han reconocido nuestra existencia, y dado difusión a nuestro trabajo. A ellos les estamos agradecidos, con una deuda perpetua de gratitud. Hemos cumplido difundiendo cultura y a aquellos escritores que merecen difusión, pero que no la han encontrado en su real dimensión en los canales tradicionales de información, revelando facetas que dan cuenta no sólo de su talento literario, sino también de un profundo compromiso con la patria y su cultura, para ser agentes de cambio de un país que necesita desesperadamente avanzar, salir del pantano.

Como también era previsible, hemos recibido ataques, tanto en redes sociales, así como en nuestro blog, pero como ha quedado demostrado, Librosbuenos tiene una profunda e incuestionable vocación de tolerancia y democracia, sin bloquear a nadie que expresa su opinión de forma libre y soberana, ni censurando a quienes exponen puntos de vista contrarios al nuestro, aún cuando esos puntos de vista sean expuestos con faltas de respeto (de grueso calibre muchas de ellas), hiperventilación excesiva, o estén equivocados. Y mantenemos nuestro compromiso, aún cuando hay enemigos poderosos que quieren borrar del mapa a esta organización. Pero ellos no son nuestros enemigos, son enemigos de Chile y su nueva cultura.

Solamente nos queda agradecer a quienes nos visitan y a quienes nos apoyan con su aliento, o sus aportes. Tenemos por delante otro año, lleno de exigencias y de desafíos, que encararemos como siempre lo hacemos en Librosbuenos, con valentía, sentido país, ansias de progreso, y apetito cultural. Chile y su cultura no merecen menos.

Anuncios

16 comentarios

Dejar un comentario
  1. Novilloider / Jun 18 2011 17:40

    Que basura de articulo la verdad, de que avance cultural hablan y se jactan? Considero que tanto en este año como los que a futuro le quedan a este gobierno, no obtendremos importantes avances ni en el plano cultural ni en diversas otras materias (igualdad social, disminución en las brechas de clase, etc.) ya que este gobierno esta interesado principalmente en continuar con el proceso privatizador propio del modelo que de por si ha sido llevado a cabo todos estos años (no excluyo sino que por el contrario, emplazo lo mas duramente posible a la Concertacion por todo lo realizado en materia económica, que ha sido nada mas que la continuación del modelo que fue brutalmente impuesto por su general) y respecto a ello veo como el desarrollo de la cultura hoy en día en terreno nacional se ve observado y puesto en marcha en forma de “industria cultural” con todas las formas que se materializan al emplear este termino (generamiento de utilidades por medio del desarrollo cultural entre otros) por lo que considero de que progresivamente la cultura misma de este país ira empobreciéndose sustancialmente, debido a que no existe un enfoque integrador y legitimador del mismo arte (integrando por ejemplo el desarrollo cultural a nivel popular que se desenvuelve en el marco mismo de lo urbano, y que expone temáticas tales como la exclusión social, las experiencias cotidianas en la marginalidad o coexistiendo con la misma, etc.)

  2. Gabriela Muñoz / Jun 19 2011 13:22

    Cuando leí esto pensé que era una muy mala broma…incluso que alguien contrario a nuestro “querido gobierno de la reconstrucción” se le había ocurrido crear un blog a modo de boicot o algo por el estilo. Sin embargo la página es real…lo que defiende y legitima es real y además utliza el logo del gobierno.

    Pienso que esta página es un agravio contra quienes creemos en la autonomía del pensamiento, el derecho a la libertada de pensamiento…¿Puede alguien tener el derecho a decirme cuáles son los “libros buenos”, y a un más apelando a la reconstrucción del país? No había leido algo tan fascistoide hace mucho tiempo. Considero increible la existencia de esta página, un insulto para quienes pensamos a diario este país como un espacio libre de construcción democrática. Considero lo aqui escrito como una muestra de irracionalidad y oscurantismo cultural.

    Dejo en claro que me averguenza profundamente haber confiado en un gobierno concertacionista que robó a medio mundo y nos privó, en alguna medida, de la libertad de pensar y dejo en claro también que este gobierno no lo hace mucho mejor…¿Piensan acaso, los moderadores de esta página en construir un index de libros prohibidos como en época de los inquisidores? Lamentable…será este el costo de la libertad de expresión no más.

    Se despide triste y ofuscada;
    Gabriela Muñoz T.

  3. Hsudasd JOsdjasod / Jul 3 2011 13:01

    VALE MIERDA ESTA PAGINA RECULIA HIJOS DE PUTA FACHOS PERROS DE MIERDA

  4. Patricio Quintana / Jul 3 2011 13:03

    ¿Esto es una broma, verdad?

  5. laura / Jul 3 2011 13:05

    ctm… WAJAJAJAJA la weá, es broma verdad?
    mas encima el presidente de este país habló de “libros buenos” haciendo notar su ignorancia cultural, quién califica un libro de bueno o malo? pobre fascista.

  6. Esteban Cofré Morales / Jul 3 2011 13:09

    Libros buenos, uff, me parece un error conceptual de por si mezclar niveles epistemológicos o filosóficos con el marximo con niveles tan simples como los gobiernos de turno. Suenan a la CHILENS

    Si en verdad quiere aportar a salir del oscurantismo cultural, de partida deberían decirle a su presidente que diga el si al impuesto al libro, pero como vemos con lo limitado que es ya dijo que no. Esto ultimo me parece poco menos que risorio, Si el tipo por el cual ustedes estuvieron levantaron banderas no sabe quién mató a quién en el génesis, mata a poetas, no sabe de arboles sagrados, confunde fabulas con realidades; ahí si que te creo que la concerta aportó re poco, porque por el nivel cultural, no matemático del presidente, te doy toda la razón.

    Solo desearles lo peor, y que no sigan publicando estupideces
    Saludos

  7. boris / Jul 3 2011 13:16

    pais dopado ? o silenciado??…pense por un momento que se referian una de las epocas mas oscuras de chile del tristemente celebre dictador pinochet y de sus secuaces que estan hoy en el actual gobierno…y otra cosa ..ya que nombraron la reconstruccion…eso no se ha cumplido para nada y por favor …un poco de autocritica no les haria mal …si los gobiernos de la concertacion demoraron 20 años en aburrir a la gente a la gente …asi como van uds van a batir el record…la aburriran en un solo periodo de gobierno…chantas!!!.

  8. Pablo C. / Jul 3 2011 13:44

    Es esperable que existan grupos que se afilian o a la derecha o a la izquierda y que a partir de ello construyan un discurso sobre qué es “lo bueno” y qué es “lo malo”, por facilista que dicha retórica pueda parecer. Lo que es, sin embargo, irrisorio, es un discurso sobre la cultura y la educación construido sobre una constante demostración de ignorancia y uso de lugares comunes. El uso de conceptos cuyo campo semántico los autores de estos escritos o bien ignoran, o bien pretenden ingenuamente resignificar, resulta un tanto absurdo para aquellos que han leído tanto libros “buenos” como libros “malos”. Evidentemente colocar antónimos como marxismo y Concertación juntos, puede leerse de dos formas: o como una manifestación extrema de ignorar el significado de las dos palabras o como un intento de colocar todo lo que está a “la izquierda del que habla” como una sola cuestión, que no es otra cosa que oscurantismo.
    Creo estar de acuerdo en que, lo que sin mayores reparos la gente de este blog denomina “cultura”, fue un simple circo de propagandismo político durante los gobiernos de la Concertación. Lo que es risible es que la fecha de inicio de una especie de “cataclismo cultural” sea precisamente el fin de un régimen autoritario, como si en éste la educación y la “cultura” hubieran brillado por calidad y “pluralidad”.
    Mi consejo, en caso de que quieran hacer un blog –igualmente derechista, cosa con la que no estoy de acuerdo-, pero que no de risa, es precisamente que se vayan a leer. Quizás les haría bien salir un poco de las letras conservadoras y de la mera literatura, y tratar de entender los fenómenos sobre los que opinan. Si van a hablar de “Concertación” y marxismo, lean ciencias políticas y a Marx, si van a hablar de cultura, lean antropología, si van a hablar de “lo bueno” y “lo malo”, lean filosofía, pero hablar de todo esto ignorando por completo las discusiones académico-intelectuales sobre las que se erigen éstas cosas, sólo puede tener como efecto: o que capten en sus filas sólo a un grupo más grande de ignorantes, o que sean tan divertidos y simplones como Hermógenes Pérez de Arce. Para payasos derechistas ignorantes, hoy hay de sobra.

  9. alberto / Jul 3 2011 13:57

    Marxista lenilista de la piedra angular de la filosofía que vivan Lenin y Carlos Marx….Gracias.

  10. ALEJANDRO / Jul 3 2011 21:53

    DEJENME DECIRLES QUE DESDE HOY SE HAN GANADO UN NUEVO ENEMIGO¡¡¡ QUE NO PERMITIRA QUE HAGAN DE NOSOTROS EL CICLOPE QUE SOLO TIENE UNA FORMA DE VER, LO QUE PARA UDS SERIA REALIZAR EL ADOCTRINAMIENTO DE LAS NUEVAS GENERACIONES PARA SU CONTROL SOCIAL COMO LO PLANTEO ALDOUS HUXLEY EN SU LIBRO UN MUNDO FELIZ¡¡ ESTE ES UN MUY BUEN LIBRO, NO PORQUE YO LO DIGA, SINO PORQUE ES LIBRE DE SER CONSIDERADO ASI POR QUIEN LO DESEE Y NO POR QUIIEN DESEA IMPONER A LA FUERZA SU IDEOLOGIA COMO LO HICIERON DUTANTE EL REGIMEN NAZI DE HITLER EN BEBELPLATZ EN BERLIN EL 10 DE MAYO DE 1933.

    • Colectivo Libros Buenos / Jul 4 2011 14:34

      Lamentamos profundamente esa actitud, que va en directo detrimento de Chile y su cultura.
      Esperamos que recapacite, porque Chile necesita una nueva cultura luego de 20 años de oscurantismo marxista concertacionismo.

  11. Soy Marxista y que wea? / Jul 4 2011 03:23

    Metanse su propaganda NAZI en la cuea probres weones

  12. Luis / Jul 23 2011 00:30

    jajajajajaja CLARO!!! los leo en twitter y los csm hablan de que no se hizo cultura desde 1990 y 2010. Yo les pregunto ahora, y qué pasó cuando estuvo el “Tata”?, dónde estaban los mejores cantantes, los mejores escritores?, qué pasó con el maravilloso Pablo Neruda?. Fachos de mierda, se creen dueños de la verdad, cada día la gente se convence del error de haber elegido un “Pseudo Gobierno”.

  13. Alejandro Müller / Jul 23 2011 00:56

    Ustedes Fachitos creen que la gente es tonta?, dale con Marx, Lenin y la weá…. Su tatita fue el que dejó en ruinas este país, pero NO, dele con que Allende y la UP y los Marxistas y las mil weás. Acaso no les suena la frase “hacer llorar la economía Chilena” ? bueno, eso fue lo que planeó EEUU con su gran amiguito Agustín Edwards más unos cuantos Milicos que no merecen mi respeto alguno. Cómo creen que se financiaron las huelgas contra Allende? la gran idea era hacer creer que Chile estaba viviendo una gran inflación y claro con una gran agitación social mediante el miedo (los Upelientos se comen las guaguas) y así lograr el derrocamiento de un Presidente elegido democráticamente. Entiendan fachitos, ustedes son los únicos que reconocen al Gran Dictador, a nivel mundial nadie quiere a Pinocho (lo digo con conocimiento de causa).

    Pd.: Ustedes no tienen derecho a hablar de cultura, sabiendo que el dictador reprimió todo acto y manifestación pública.

    • Colectivo Libros Buenos / Ago 13 2011 15:23

      Estimado Alejandro,

      Primero, quisiéramos agradecerle su visita y su comentario. Respetamos sus puntos de vista expresados en este sitio, sin embargo debemos rechazar de forma enfática el que usted nos reste derechos para trabajar por la cultura. Sepa usted que esos derechos son inalienables, y los hacemos respetar trabajando arduamente por una cultura nueva, mejorada y democrática.

      Saludos cordiales.

  14. soyuntrollobtroll / Jul 23 2011 02:21

    piñera no es ningun santo. ¿como explicai este video? http://www.cambio21.cl/cambio21/site/artic/20110705/pags/20110705190550.html

    resulta que ahora no es factible la educacion gratis, pero cuando se candidateaba, era bastante realista…

    y de reconstruccion ni pelotas. aqui donde vivo tienen prohibido demoler o arreglar las casas porque seran reconstruidas… dentro de 3 años ¿excelencia de gobierno?

    apoyai al gobierno y tachai de fascistas y marxista a quien no lo apoya, pero seguramente estai comodo en tu casa y no teni problemas originados por la culpa de esta wea de gobierno. en cambio muchos si tenemos dramas, y grandes, y no necesitamos que nos tachen de resentidos y weas raras. yo no apoyo a la concerta, pero eso no me da pie a reconocer que hicieron weas buenas y malas, como este gobierno que si, aunque este en desacuerdo, ha hecho weas buenas pero no son tantas pa que ahora vengan a decir que mejoraron el pais… hidroaysen, el temita de los mapuches, privtatizaciones. que haga weas buenas y que diga ser el cambio no da pie a que ellos tambien tengan derecho a cagarla. si fue elegido fue pa que arreglara la caga que habia no pa que se mandaran mas y se escusaran diciendo que los anteriores tuvieron 20 años pa cagarla.

    no es un juego de quien la caga menos, es un pais que hay que hechar pa delante y que, con la mentalidad que tiene el gobierno y quienes lo apoyan, no vamos a llegar a niuna parte porque no reconocen las cagas que se estan mandando.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: