Skip to content
30 diciembre, 2010 / Colectivo Libros Buenos

Balance 2010: El año del renacimiento cultural chileno


Grandes personalidades de la cultura 2010, que han hecho de Chile un país mejor (Imagen: Consejo Nacional de la Cultura y las Artes)

En el Colectivo Libros Buenos, sabemos que este año ha sido difícil, y más encima ha sido precedido por décadas en las cuales la cultura en Chile sufrió un severo estancamiento. Por estas y muchas razones más, queremos no solamente enviarles a todas las familias chilenas (como la de la imagen) nuestro saludo con esperanza y libros buenos, sino también repasar los hitos del año que empieza a abandonarnos.

Ya este 2010 ha sido generoso para Chile con un nuevo Gobierno, que trabaja para reconstruir un país derruido en sus bases materiales y morales. Por ello debemos estar agradecidos. Y nosotros como colectivo estamos agradecidos por la respuesta contundente y el apoyo sincero que hemos recibido de todos ustedes desde que estamos en funcionamiento, desde marzo de este año.

Hemos vivido un año donde el trabajo ha sido constante por la reconstrucción moral y cultural de Chile. Y las pruebas están a la vista, hemos hecho tres propuestas sólidas, con objetivos claros y con herramientas enumeradas para alcanzar el desarrollo cultural. Por supuesto hablamos de nuestras propuestas Bicentenario Metrogoldin, ellas han conformado un canon de libros esenciales para paliar el declive cultural. La primera de ellas, el Bicentenario Metrogoldin (nominado así como homenaje al escritor que debió haber ganado el Premio Nacional de Literatura 2010, DON José Luis Rosasco) es el canon elaborado por nuestro colectivo con el propósito primario de pagar la deuda marxista en cultura, y de fomentar el acceso a libros de valía para todos los chilenos, ejercicio que se dejó de lado entre 1990 y 2010 en Chile. A esto siguió nuestra propuesta en el área de las ciencias sociales, el Bicentenario Portaliano, que fue creada para ponerle coto al desviacionismo historicista que ha imperado en las salas de clase de la educación concerta.

No nos quedamos ahí, pero fueron ustedes, los lectores de nuestro sitio quienes nos dieron una nueva y estimulante respuesta: el Bicentenario Metrogoldin de los lectores, que fue la respuesta ciudadana ante la incultura y la desidia de las autoridades anteriores. Este hecho, más el reconocimiento internacional que ha recibido nuestra labor han sido hitos estimulantes y estupendos a nuestro trabajo, que no ha estado exento de dificultades, como la intolerancia que hemos recibido sin contemplaciones, al denunciar la realidad de la delfina literaria del extinto poder concertacionista, Isabel Allende, o bien el episodio en el cual fuimos nombrados por el actual embajador de Chile en Francia, Jorge Edwards en su columna de La Segunda, en el mes de julio, dando cuenta de la incomprensión hacia nuestra labor en esos primeros meses de gestión. Mientras tanto, en el plano internacional sí se ha hecho justicia, al darle al gran Mario Vargas Llosa el Nobel que tanto merecía y cuya postergación ya era insostenible.

También el destaque de personalidades no suficientemente divulgadas, o injustamente ocultas, ha constituido otra rama del trabajo 2010 de nuestra agrupación. Y ahí hemos dado pasos claros. El primero de ellos fue el descubrir en un campo duro y muchas veces áspero, como es la opinología política, a un corazón sensible, un lengua dulce y una pluma hinchada de bellos pensamientos y tiernos versos: Patricio Navia. En un país que insiste en seguir prolongando la vigencia de poetas inveterados, ligados al izquierdismo, el descubrimiento de la poesía naviana abre una nueva senda a la poesía del mañana, renovada y preocupada, feliz pero atenta, sentimental y contundente.

Este balance no puede quedar completo sin un genuino reconocimiento a una de las mujeres de más valía en nuestro país hoy, y que ha descollado tanto en la prensa como en la literatura, marcando nuevas tendencias, y siendo la portavoz de cientos de miles de jóvenes chilenos que ansían un nuevo Chile, que camine al futuro, en vez de entramparse en el pasado. Hablamos de Francisca Solar, por supuesto, a quien dedicamos una entrada completa en nuestro blog, porque lo merece.

Cerramos este posteo deseándoles a todos un bellísimo fin de año, y un comienzo mejor del 2011, ¡para Chile y su cultura!

Anuncios

23 comentarios

Dejar un comentario
  1. Gonzalo Cofré / Ene 3 2011 16:58

    Despertaron. Y ahora, ¿cuál es la agenda conjunta que crearon junto al gobierno para el 2011?

    • Colectivo Libros Buenos / Ene 6 2011 17:08

      ¿”Despertaron”? Nunca estuvimos dormidos.
      Iremos desarrollando nuestras propuestas 2011 a medida que transcurra el tiempo, muchas gracias por el interés y por seguirnos.

      Saludos cordiales.

  2. Gonzalo Cofré / Ene 11 2011 08:02

    Lo de “dormidos” es porque han pasado ferias de libros, lanzamientos y ustedes nada. Se han dedicado mucho a lo politico, lo que no está mal, pero también denle importancia a lo cultural que es lo importante.

    • Colectivo Libros Buenos / Ene 12 2011 14:42

      Ay, señor Cofré, qué mirada más equivocada, nosotros hemos puesto bastante atención no solamente en los eventos que han sucedido últimamente (prueba de elo es nuestro Twitpic, con imágenes que lo corroboran). Pero nuestro trabajo, como puede usted haberse dado cuenta, va más allá de las pequeñeces de las ferias y eventos donde se venden libros, pues nosotros apuntamos a medidas macro y a los grandes temas. Prueba de ello son nuestras propuestas concretas que se pueden ver en nuestro blog, y aquellas que presentaremos el 2011.
      Si usted cree que nos quedamos “dormidos” porque no dijimos nada de un par de ferias sin mayor importancia, usted simplemente anda muy perdido y no entiende nada de la magnitud de nuestro trabajo.

      Saludos cordiales.

  3. Gonzalo Cofré / Ene 17 2011 13:02

    Puede ser que esten haciendo lo correcto en lo macro, pero ¿no deben iniciar desde lo micro para iniciar? Ademas que el resultado real e innegable de su trabajo es que en este ultimo post, soy el unico que ha posteado ¿falta de seguidores reales quisas? y no de fotos que sacan en el metro de personas que leen porque les gusta la lectura, no porque ustedes se los recomiendan.

    • Colectivo Libros Buenos / Ene 18 2011 12:28

      No apreciamos ese ninguneo, señor Cofré. Pero ya que lo vemos con ánimo propositivo, ¿por qué no aporta usted con alguna propuesta? Recuerde que son todas bienvenidas, y las puertas de nuestro colectivo están abiertas para todos, con todas las ideas que tengan. No sobra nadie.
      Quizás no es el problema que tengamos “falta de seguidores reales”, sino que hay gente que opina, pero cuando se la invita a colaborar, simplemente se hace la tonta, demostrando desprecio y desinterés por el progreso cultural chileno, ¿no cree usted?

    • Colectivo Libros Buenos / Ene 22 2011 17:49

      Y para rebatir ese débil argumento de que no estamos presentes en ferias, una imagen para echar por tierra sus ofensivos dichos:

      http://twitpic.com/3sfzfx

      Saludos.

  4. Fernando / Mar 9 2011 00:08

    Muchachos, se les olvidó un detalle muy importante: el 99.9% de los intelectuales más brillantes es de izquierda. Si ustedes hallan que Isabel Allende es buena, entonces no hay nada más que decir.

    ¡¡Grasias por la pájina!!

    (Era una ironía, por si la neurona no les dio para entenderlo)

    • Colectivo Libros Buenos / Mar 10 2011 13:12

      Estimado Fernando,

      Muchas gracias por su mensaje. Pero no coincidimos con esa dudosa estadística que nos provee. Y si usted cree que nosotros pensamos que Isabel Allende es buena, usted simplemente no entendió nada.

      Un cordial saludo para usted.

  5. Andrea Silva / Mar 14 2011 00:02

    que insoportable la pagina. Pense que encontraria cultura y solo me encuentro con comentarios politicos pro gobierno actual… pero era de suponer de inmediato dado el diseño de la pagina. Lamentablemente me di el tiempo de leer algunos de sus articulos y solo me encontre con lo esperado… populismo barato de derecha

    • Colectivo Libros Buenos / Mar 15 2011 14:53

      Estimada Andrea,

      Muchas gracias por su comentario y su visita. Vemos que no ha visto a fondo el contenido de nuestra página, ni tampoco ha visto nuestras propuestas completas para acelerar el progreso cultural chileno, tan necesario luego de 20 años de retroceso moral y cultural. Le invitamos a revisar nuevamente nuestros contenidos, y también queda cordialmente invitada a proponer ideas y nuevos proyectos para seguir reconstruyendo el alma de la cultura de nuestra patria. Sea parte de la solución,y no del problema que ha hundido a Chile en un pantano de incultura.

      Saludos cordiales.

  6. Andrea Silva / Mar 16 2011 00:10

    La verdad es que me cuesta un poco ver el fondo de la pagina como uds le llaman y no que mas resalta en ella y en las respuestas que dan a los comentarios solo nuestran su interes por desacreditar a los anteriores gobiernos de la concertacion. Este parece ser el unico fin de la pagina, más que promover la cultura.
    Además, es su respuesta al señor Cofré, cito textual ” …Y si usted cree que nosotros pensamos que Isabel Allende es buena, usted simplemente no entendió nada.” dejan ver que tiene un tremendo sesgo en cuanto a la valoración que dan a Isable Allende solo por su ideologia politica y no por su labor como escritora y difundora a nivel internacional de nuestra historia e idiosincracia.
    En cuanto a vuestra oferta, seria una buena iniciativa que promuevan la reduccion del impuesto a los libros, no basta con promover cultural, si no hay acceso a ella. Espero que como dicen, lo que no hizo la concertacion en este ambito lo logren uds.
    Saludos cordiales para uds y gracias por la respuesta. Pero lamentablemente sigo pensando lo mismo de la pagina.

    • Colectivo Libros Buenos / Mar 16 2011 17:53

      Estimada Andrea,

      Nuevamente gracias por este diálogo. Nos llama bastante la atención el hecho de que le cueste ver el fondo de esta iniciativa, cuando nuestros propósitos son de conocimiento público, y han sido anunciados con lujo de detalles en más de un lugar, pero en fin, no la condenamos por esa falta de entendimiento. Respecto de la cita específica que hace del señor Cofré, este habló desde el más profundo desconocimiento, e hizo una interpretación errónea, a partir de la falta de información. No caiga usted en el mismo error. La valoración de la obra de Isabel Allende que hicimos consta de variantes políticas, pero centralmente literarias.
      Agradecemos esa propuesta, y recuerde que tiene las puertas abiertas de nuestra organización para expresar sus puntos de vista.

      Saludos cordiales.

  7. Fabi / May 24 2011 11:05

    pero la foto de twitpic no es de ustedes, es de alguien que se las comento…

  8. Esteban / Jun 17 2011 07:56

    Estimadísimos reconstructores de la cultura y la moral, me gustaría poner a vuestra consideración la idea (o más bien la humilde sugerencia; pues, ¿quién soy yo para hablar de ideas?) de dedicar un especial monográfico a la obra y vida de quien ha sido, sin duda, uno de los más grandes escritores en la historia de nuestro país y el continente: me refiero, sí, a don ARTURO ALDUNATE PHILLIPS, sin cuyo aporte indesmentible no habría sido posible, en Chile, la gestación de escritores sin duda brillantes que hoy nos deleitan, llámense las Franciscas Solares, los Sergios Gómezes, e incluso, por qué no decirlo, las Isabeles Allendes.

  9. Coca / Jun 30 2011 03:13

    Panfleteros, pobres, simplones y siúticos. Cruz Coke a lo único que se ha dedicado es a redecorar oficinas. Se creen dueños de la verdad, su pobreza de espíritu los llevará al más profundo averno del sufrimiento. if you know what I mean….
    Saludos cordiales.

  10. atila938l / Jul 3 2011 22:37

    esta basura se paga con algun fondo público????

  11. Pablo J. / Jul 6 2011 03:13

    Eso de ensalzar a escritores que pocas personas conocen o llanamente mediocres es muy tipico de gente de derecha que son condescendientes con lo suyos, mas no así con quien no pertenezca a su ideario. Se palmotean el hombro y hablan de cuan decadente es la cultura de izquierda. Cuando lo cierto es que en todo el mundo los regimenes totalitarios desprestigiaban a sus genios. Si Neruda estuviera vivo que dirian de él? O de Violeta Parra, seguro quien escribe este articulo no la concibe como la gran poetisa que és, sino más bien la percibe como una rota simpaticona…
    Solo quiero saber una cosa y por favor no me contesten con hipocresías o discursos politicamente correctos. El ministro por el cual voté piensa lo mismo? Es esta una editorial del ministerio de cultura?

  12. Cocteau / Jul 21 2011 11:09

    Juajauajauajauaa ¿Será normal que me entretenga tanto leyendo esta página?

    • Colectivo Libros Buenos / Ago 13 2011 15:02

      Es absolutamente normal y deseable que se disfruten nuestros contenidos, siempre y cuando sean personas con sed de una cultura nueva y pujante, que deje atrás los 20 años de oscurantismo concertacionista, en los cuales la actividad cultural cayó a uno de los niveles más bajos de la historia, desencadenando el clima de inconformismo educacional en el que hoy vive nuestro país.

      Le agradecemos la visita y el comentario.

      Saludos cordiales.

Trackbacks

  1. Un año de librosbuenos: Chile deja atrás el pantano cultural marxista concerta « Libros buenos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: