Skip to content
26 octubre, 2010 / Colectivo Libros Buenos

El Bicentenario Metrogoldin de los lectores: La respuesta ciudadana ante la crisis cultural concerta


 

Los lectores atendieron el llamado de nuestro colectivo, y se transformaron en agentes activos por el cambio cultural, proponiendo libros buenos para una nueva patria y para la familia genuinamente chilena.

En los pocos meses en los que hemos trabajado para sacar a Chile de su entrampamiento cultural, producto de dos oscuras décadas de gobiernos marxistas concerta, donde el declive cultural, educacional y moral fue gravísimo, y que ha dejado huellas palpables en una sociedad que ha recibido el Bicentenario de nuestra República, en medio de un genuino marasmo valórico, nuestra organización se ha consolidado como respuesta clara ante ese severo revés nacional, que administraciones pasadas no pudieron (o no quisieron) resolver.

Sobre esos derruidos cimientos hemos emprendido nuestra labor, la que ha rendido frutos palpables (la tremenda aceptación ciudadana y el reconocimiento internacional de nuestra plataforma de pensamiento son dos contundentes muestras de lo antedicho). Pero estamos muy lejos de echarnos a dormir en los laureles (como sí lo hicieron otros entre 1990 y 2010, con la salvedad de que lo hicieron sin haber tenido éxito antes), puesto que este emprendimiento es constante, y demanda gran esfuerzo y atención, ¡la patria y su cultura no merecen menos!

Dentro de nuestras iniciativas, la que más nos ha rendido frutos, y en la que hemos puesto una cuota especial de esfuerzo y reflexión es el Bicentenario Metrogoldin. Esta iniciativa, como hemos destacado anteriormente, cumple la doble función de homenajear al que quizás es el escritor más inmerecidamente postergado de la literatura chilena actual, DON José Luis Rosasco, y proponer un corpus vital e imprescindible para iniciar la reconstrucción cultural y moral de Chile con los libros correctos, aportando estas bibliotecas de emergencia a esas familias que no tienen mayor acceso a libros de calidad, que ayuden a enriquecer el alma y fortalecer una mente democrática y libertaria. Y también, para atender el ámbito de las ciencias sociales, desde luego que destacamos el Bicentenario Portaliano, auténtico y profundo reservorio de estudios y revisión de la historia patria, que este 2010 cumple 200 años de vida.

Estos gérmenes de las buenas bibliotecas del futuro han servido no solamente para posicionar a nuestra organización como referente de pensamiento y lectura, sino también para abrir una tribuna en la cual sean los propios lectores quienes puedan construir sus propias bibliotecas de libros buenos con sus familias, y así transformarse en agentes efectivos del cambio cultural, tan necesario en un país en el que la cultura fue más un espectáculo circense, un programa de farándula, antes que un vehículo de progreso social, moral y espiritual.

Cabe apuntar que la lista que incluimos más abajo está hecha exclusivamente con propuestas ciudadanas que nos han llegado a nuestras plataformas de Internet (ya sea en nuestro blog, mediante Twitter, Facebook o bien a nuestro correo electrónico loslibrosbuenos@gmail.com). Hacemos esta advertencia porque, además de las recomendaciones y felicitaciones, no han faltado los inescrupulosos que nos han insultado y denostado por nuestra labor, y que, no contentos con el chaqueteo,  han cuestionado su veracidad.

Ha sido la propia ciudadanía (y esto es lo que más nos llena de satisfacción) la que ha construido su Bicentenario Metrogoldin. Siguiendo el espíritu de apertura y democracia de nuestra organización, la gente ha querido participar, aportando sus humildes, pero fundamentales, granitos de arena, para erigir una biblioteca apta para esa urgente misión que es renovar Chile, renovar su cultura, sus espacios de pensamiento, sus familias y niños. No escondemos el orgullo que nos causa la tremenda respuesta ciudadana y chilena que ha tenido, hasta ahora, nuestro diario trabajo, y es una gran alegría el poder devolverles a ustedes, el Bicentenario Metrogoldin de los lectores (no nos hemos olvidado de nadie), la materialización de sus propuestas, ideas y comentarios.

Sin más preámbulos, compartimos una lista con los libros que ustedes han construido, libro a libro:

  1. Gabriela Mistral, Antología poética y de canciones de cuna
  2. Vicente García-Huidobro, Poesías
  3. Alberto Fuguet, Mala Onda (edición anotada)
  4. Miguel Serrano, La Antártica y otros Mitos
  5. Miguel Serrano, Quién llama en los hielos
  6. Jorge Luis Borges, Compendio revisado
  7. Pablo Mackenna, Anatomía del amor perfecto
  8. Sergio Paz, Santiago bizarro
  9. Mario Vargas Llosa, antología
  10. Charles Darwin, El origen de las especies (edición ilustrada y anotada)
  11. Anónimo, Pregúntale a Alicia
  12. Hernán del Solar, La Porota
  13. Alejandro Jodorowsky, La sabiduría de los chistes
  14. Stephen King, El pasillo de la muerte
  15. Nicolás Palacios, Raza chilena, libro escrito por un chileno y para los chilenos
  16. Bernardo de la Maza, Aquí Moscú
  17. Joaquín Lavín, Chile Revolución silenciosa
  18. Andrés Allamand, No virar izquierda
  19. Guillermo Blanco & Carlos Ruiz Tagle, Revolución en Chile
  20. Hermógenes Pérez de Arce, Terapia para cerebros lavados.
  21. Manuel Contreras, La guerra irregular
  22. Evelyn Matthei & Tomás Duval, Maldita corrupción. La peor bofetada a los más pobres
  23. Friedrich Hayek, Camino de servidumbre
  24. San José María Escrivá de Balaguer, Camino
  25. Gonzalo Vial, Compendio histórico
  26. María Eugenia Oyarzún, Augusto Pinochet: Diálogos con su historia
  27. Osvaldo Lira, SS.CC., Nostalgia de Vázquez de Mella
  28. Jaime Eyzaguirre, Hispanoamérica del dolor
Anuncios

21 comentarios

Dejar un comentario
  1. Raul AM / Oct 26 2010 16:46

    Si se de valores retrogrados se trata, debrian porner a cuahtemoc Sanchez y su conservador juventud en extasis, donde nos enseña que el sexo fuera del matrimonio solo nos entrega sifilis, y problemas psicologicos; de seguro lo tienen como manual

    de nueva patria NADA, tratan de inculcar valores muertos, obsoletos; inaplicables a una sociedad que desde SU agotado punto de vista es incomprensible

    • Colectivo Libros Buenos / Oct 26 2010 16:57

      Muchas gracias por su recomendación, señor Raúl, la dejamos anotada, para cuando publiquemos un nuevo Bicentenario Metrogoldin de los lectores, tal como este, que fue construido con recomendaciones de nuestros visitantes acá, así como en otras plataformas de Internet (incluso recogimos algo que usted habría recomendado). Así se comprueba nuestra penetración, el éxito de nuestra labor, de nuestro trabajo, que ya encuentra eco ciudadano (que se suma al eco y reconocimiento internacional que reportamos hace un tiempo) en las recomendaciones que la gente ha hecho, para que también sean ellos mismos los actores del cambio cultural, y los constructores de las futuras bibliotecas de los chilenos.
      Extrañamos sus agudas opiniones en posteos anteriores, tal vez en esas ocasiones no había nada que rebatir, tal como sucede ahora, cuando es la gente, la ciudadanía, el pueblo quien desea una renovación cultural, una nueva patria con una literatura que se adapte al desafío de los tiempos que corren. Así que recuerde que si cuestiona este posteo, no estará cuestionando nuestro trabajo, sino la voluntad de un país que quiere un cambio, un cambio para mejor.

      Un cordial saludo para usted.

  2. Raul AM / Oct 26 2010 16:56

    como desearía que el administrador y editor de esta pagina fuera un poco más inteligente.
    Haría la lectura de este blog mucho mas entretenida y quizás incluso podriamos recibir algo de cultura en el proceso

    • Colectivo Libros Buenos / Oct 26 2010 17:05

      Nosotros entregamos cultura (y bastante), señor Raúl. El problema se encuentra en ciertos receptores, gente poco tolerante, que ningunea y chaquetea el innegable esfuerzo que hacemos, y el incuestionable valor de nuestro trabajo.
      Cómo desearíamos que no hubiera más resentimiento, intolerancia, odio, ni chaqueteo. Quizás incluso el cambio cultural que urgentemente necesita Chile podría hacerse más rápido en el proceso.

    • Vin / Oct 28 2010 16:58

      Raúl, suenas como si realmente no te hubieras percatado de que esta web es una enorme talla. Eso me preocupa.

    • Colectivo Libros Buenos / Oct 28 2010 22:16

      A nosotros nos preocupa ese mensaje confuso y erróneo que usted quiere difundir, difamando y cuestionando nuestra labor.

  3. Fau / Oct 27 2010 08:32

    Bien, excelente. ¿Quién dijo que a los chilenos y chilenas no nos interesaba la cultura?

    Su Colectivo nuevamente tapa la boca de muchos chaqueteros concerta que creyeron que sus libros oscuros, llenos de marxismo explícito y subliminal, eran los que la patria merecía.

    ¡Me alegra mucho ver la sensatez de los lectores al elegir ellos mismos esas tremendas obras nacionales e internacionales!

    Qué dichosos siete meses de cambio, de oportunidades, de limpieza, de evolución, de libertad y de desarrollo.

    ¡Viva Chile! ¡Vivan los libros buenos!

    • Colectivo Libros Buenos / Oct 27 2010 09:12

      Estimado señor Fau,

      Usted siempre ha sido un oasis de amistad de este colectivo, que tiene que sacar su labor adelante sorteando no sólo los obstáculos propios de estar insertos en una sociedad donde las heridas dejadas por 20 años de oscurantismo concertacionista están, recién, en un primario proceso de cicatrización, sino que tenemos que enfrentarnos a hordas de chaqueteros quienes, desde el odio, el resentimiento, la intolerancia, y desde la más supina ignorancia, atacan nuestro trabajo, en vez de reflexionar y tener aportes propios.

      Como siempre, agradecidos de corazón de su amistad sincera, ¡ese es el espíritu que necesitan Chile y su cultura!

      Y, a propósito de chaqueteo, aprovechamos de comentarle en este medio, que algunas personas respondieron a sus comentarios en el posteo de la entrevista que se le realizó, en septiembre pasado, al Colectivo Libros Buenos, para que los pueda revisar.

      Un gran saludo para usted y sus seres queridos.

  4. Jeremias / Oct 27 2010 08:36

    Felicitaciones a Libros Buenos por esta iniciativa de auténtica participación democrática que da nuevos aires a nuestra alicaída literatura nacional.

    Para el próximo Bicentenario Metrogoldin sugiero:

    Historia de Chile – Walterio Millar.
    Obras selectas – José Luis Rosasco (Editorial Andrés Bello)

    y por supuesto:

    El desalojo – Premonitorio libro de Andrés Allamand.

    También estoy de acuerdo con la lúcida sugerencia de Don Raul AM leí Juventud en éxtasis justamente este fin de semana y se lo acabo de recomendar a mi cabro adolescente que anda medio emo se viste de nero y se pinta los ojos con rimmel, justamente los libros de Don Carlos Cuauhtemoc Sánchez confirman que la homosexualidad es una enfermedad y en un castigo de Dios así que pa que cache y atine.

    Y ojo Don Raul AM, no hay que tomar a broma las recomendaciones del escritor mexicano sobre el sexo fuera del matrimonio, yo lo tuve en mi juventud y me agarré una gonorrea que te la encargo, estuve un año con penicilina.

    Sicopatrióticos saludos.

    Jeremias.

  5. Anselmo / Oct 27 2010 11:41

    Excelente!! Hicieron parte de esta maravillosa cruzada cultural al portentoso Miguel Serrano.
    Por último, creo que deberían hacer parte de su staff al agudo cibernauta Raúl AM, su llamado de alerta al olvido de Carlos Cuauhtémoc Sánchez es sin duda un aporte, “Juventud en Éxtasis” se echa de menos.
    Un saludo

    • Colectivo Libros Buenos / Oct 27 2010 12:43

      En rigor (y como ya hemos repetido de forma incesante), quienes lo incluyeron fueron los lectores libros buenos, la gente, la ciudadanía, no olvidemos eso, no perdamos eso de vista.

      El señor Raúl AM sabe que tiene las puertas abiertas para ideas, propuestas y colaboraciones. Si él presenta reparos, intolerancia, o pereza intelectual, francamente no nos podemos hacer cargo. Por nuestra parte, la invitación a trabajar en conjunto está extendida.

      Saludos cordiales.

  6. Jorge / Oct 28 2010 02:47

    Quiero dejar mi humilde granito de arena a esta paquidérmica labor de reconstruir la cultura nacional. Recomiendo el libro El cristal del miedo, escrito por Marcela Serrano y su hija Margarita Maira. Nunca un libro llegó a mezclar con tanto éxito el maquillaje trágico de El joven manos de tijera con un poco (solo un poco, lo justo y necesario) de emancipación femenina.

    Saludos cordiales.

    • Colectivo Libros Buenos / Oct 28 2010 08:57

      Estimado Jorge,

      Muchas gracias por sus palabras y por su recomendación, la tendremos en consideración para nuevas ediciones del Bicentenario Metrogoldin de los lectores, que es una iniciativa ciudadana y democrática, para reconstruir nuestra cultura, derruida tras dos décadas de desidia e irresponsabilidad concerta.

      Saludos cordiales.

  7. Juan Carlos / Nov 10 2010 14:01

    Me he reído de muy buena gana con este blog.
    No lo conocía y realmente lo recomiendo como el mejor blog humorístico que he leído.
    Lo mas chistoso de internet.
    Gracias por el humor.

    • Colectivo Libros Buenos / Nov 10 2010 15:28

      Entendemos que usted estaba siendo irónico al señalar que nuestro blog es humorístico. Un chiste malo y repetido, que acá hemos visto en infinidad de ocasiones. Claramente la originalidad no es lo suyo.
      Muchas gracias por la visita, de todas formas.

      Saludos cordiales.

    • alejandro / Dic 27 2010 16:33

      Juan Carlos completamente de acuerdo y creo que muchos piensan asi. Si se pudieran puntuar los comentarios se reflejaría. Hablan de cultura como si supieran, eso es una de las cosas más chistosas.
      Gracias por el humor.

    • Colectivo Libros Buenos / Dic 30 2010 12:31

      Estimado señor,

      Primero, muchas gracias por su visita y su comentario.
      Para aclarar, nosotros hablamos desde nuestra experticia cultural (nacional e internacionalmente reconocida), y más aún, hablamos desde nuestro deseo genuino de mejorar Chile, de sacarlo de su declive cultural, y hablamos no con palabras, sino con trabajo y propuestas concretas, como las que están descritas en este espacio.

      No nos quedamos en la nada, como sucedió entre 1990 y 2010, donde la resaca fiestera cultural dio paso a un páramo en el cual nuestra sociedad es más pobre y necesitada de cultura de lo que era hace décadas. Para eso trabajamos, para revertir esa carencia, y no quedarnos como gente como usted y el señor Juan Carlos, para quienes, claramente, la cultura chilena y su futuro es un tema para la chacota. Ustedes se ríen, en cambio nosotros trabajamos.

      Saludos cordiales.

  8. Pedro / Jul 16 2011 18:28

    Les sugiero “El Príncipe”, de Nicolás Maquiavelo

    • Colectivo Libros Buenos / Jul 18 2011 09:53

      Muchas gracias por su visita y por esa recomendación, estimado Pedro, la tendremos en cuenta para cuando hagamos un nuevo recuento de aquello que nos recomiendan nuestros lectores.

      Saludos cordiales.

Trackbacks

  1. Reformas en educación: Se le acabó el recreo al oscurantismo concerta « Libros buenos
  2. Balance 2010: El año del renacimiento cultural chileno « Libros buenos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: