Skip to content
20 octubre, 2010 / Colectivo Libros Buenos

Francisca Solar: La voz de una nueva cultura


La escritora Francisca Solar, el potente megáfono literario de una generación que pide un cambio en la patria.

En más de una ocasión en nuestras plataformas de Internet (especialmente en Twitter), hemos destacado y reproducido el pensamiento de una de las mentes jóvenes más lúcidas de las nuevas camadas culturales, una de las autoras que brilla con luz propia en nuestro Bicentenario Metrogoldin, aportando su prosa mágica, su ficción libre de ataduras, y sus historias que ora invitan a soñar, ora tocan el corazón de los lectores, o bien llegan incluso a poner los pelos de punta. Quizás ya adivinaron de quién estamos hablando, pero si no lo han hecho, sepan que nos referimos a la gran Francisca Solar, agilísima reportera, aguda crítica, una de las escritoras más exitosas en el ámbito latinoamericano, y, por cierto, una voz clara en la literatura nacional, distinguida en una generación que, siendo bien sinceros, no aporta mucho a la reconstrucción moral y cultural de la patria.

Y es este último aspecto el que queremos destacar. Se preguntarán ustedes ¿por qué hemos dedicado un espacio exclusivo a Francisca Solar?, aunque creemos que motivos sobran (nunca es suficiente el apoyo y el destaque de alguien que emprende tan preclara labor en pos del desarrollo cultural patrio), hay uno en específico que ha catapultado este posteo. Todo comenzó cuando nos encontramos con un artículo de opinión de Francisca en el blog de LG, la firma coreana de lavadoras. De ese escrito, que habla de una serie que se emite en el canal de la Corporación de Televisión de la Pontificia Universidad Católica de Chile, cuya frecuencia es el número 13 en los televisores, nos llamó profundamente la atención el siguiente párrafo:

“Los 80 [ese es el nombre de la telenovela que reseña en esta oportunidad Francisca Solar] ha tomado la muy sabia decisión de no politizarse, y esa postura es causal de buena parte de sus dividendos. Personalmente huyo de la ficción que trata sobre la dictadura, militares, detenidos desaparecidos y relativos; para bien o para mal, pertenezco a la generación que creció en democracia y que quiere dejar el pasado atrás. Que quiere dar vuelta la página. Gracias a Dios, mi familia siempre ha sido muy apolítica y no cargo una mochila ajena de emociones fuertes de ninguno de los dos bandos. Estoy en una posición privilegiada para ayudar a la reconstrucción emocional del país, y parte de eso es ser capaces de hablar de lo importante sin tinturas políticas”.

Pues bien, al momento en que leímos estas lúcidas palabras destacadas en negro, no pudimos sino sentirnos profunda y completamente identificados como organización que lucha por una renovación tras dos décadas en las que la vida cultural nacional se fue hundiendo paulatina, pero sostenidamente, casi hasta tocar fondo. Antes, debemos agregar que las coincidencias con el pensamiento de Francisca ya surgieron al leer este artículo (publicado en la misma web de lavadoras coreanas) celebratorio de la obtención del Premio Nobel de Literatura 2010 por parte de ese peruano enorme que es Mario Vargas Llosa; bastó sólo leer el título para encontrarnos con eso a lo que nos tiene acostumbrados Francisca Solar: una literatura sincera, espontánea, matinal y campestremente fresca, sin dobleces de ninguna clase, como se suelen encontrar en los escritores y personalidades culturales que han sido cómplices del concertacionismo, esto es, autores que no van de frente, tienen segundas intenciones, y siempre buscan favorecer intereses personales, antes que los de un país que, desde 1990 en adelante, se está desangrando en su esencia. Volviendo al punto central, el encontrarnos con estos postulados, valientes y certeros, emitidos por una persona como Francisca Solar, que es una comprobada líder de su generación, nos insufla esperanzas. Esperanzas en las que un Chile nuevo y mejor es posible. En el que tener una literatura de clase mundial es un anhelo que finalmente se pueda tocar con las manos, sentir con el corazón y abrazar con el alma. Una literatura de clase mundial, llena de imaginación, de riesgo, de fantasía, de nuevos mundos y horizontes, una literatura que no teme en mostrar su despliegue de encanto, de verdadera esperanza, de utopías que están, tanto en los confines del universo, o bien en los rincones menos visitados de nuestros propios corazones (verdaderos universos ellos mismos).

Francisca Solar (la última de izquierda a derecha), junto con otros escritores de relativo renombre e impacto cultural.

Destacamos particularmente ese deseo prístino, ese impulso indestructible que debe ser el motor de la creación literaria de Francisca Solar (y seguramente también de su vida, directamente conectada con la santidad, como lo atestigua el parentesco con nuestra Santa Teresa de Los Andes), ese norte que es mirar hacia el futuro, algo que le cuesta un mundo a la generación manchada por la desastrosa gestión cultural concerta, transformándola en una especie de rémora que se queda anclada, casi sin solución, en cuestiones pasadas, cuestiones que alimentan el odio y el resentimiento entre chilenos, en vez de aunar los esfuerzos necesarios para darle el empuje necesario a Chile para que abandone el marasmo cultural-educacional en el que ha estado entrampado desde marzo de 1990 hasta marzo del 2010.

Además, nos interesa recalcar su enorme contribución a la sociedad chilena, en ámbitos paralelos a la ficción literaria. Durante estas últimas semanas, la hemos observado sentada en los asientos de un Tribunal de juicio oral en lo penal, dispuesta a desenmascar -con un coraje a toda prueba, propio de quienes buscan la verdad y nada más que la verdad- a una de las asesinas más frías que ha visto pasar nuestra nación (luego el país se enteraría de que sufrió la injusta y deleznable censura por transmitir a la ciudadanía los detalles del juicio), labor que sólo la gente en posiciones privilegiadas como Francisca, puede emprender sin sucumbir en el intento. No olvidamos tampoco la gentil cruzada a la que ella se encomendó hace unos meses -en conjunto con una empresa de yogures que no es necesario nombrar- para combatir la estitiquez y el estreñimiento (males también conocidos como “tránsito lento”), temas que no por tabú, dejan de ser incuestionablemente relevantes para el sexo femenino. No podemos dejar de ver una metáfora, incluso en esa campaña lácteo-escatológica, en la que Francisca nos dibuja involuntariamente sus anhelos de purgar, un deseo de limpieza, de expulsar lo indeseable. Una renovación, en buenas cuentas. Es casi imposible no identificarnos con una acción tan sincera y urgente.

Y por último, este colectivo quiere hacer notar que su coquetería en la red social, y su sublime y constante galanteo con otros twitteros, sólo puede demostrarnos una cosa: que sin mediar belleza, ella es capaz de dar amor y cariño a quien lo pida. No nos haremos eco de esas voces cizañeras que la tildan de “calientasopas”, sea cual sea el verdadero significado de esa frase.

Como organización no podemos sino celebrar siempre la aparición de Francisca Solar, y esperar que surjan más Franciscas Solares que den -literalmente- vuelta la página de la cultura de un país hambriento por un cambio.

Anuncios

41 comentarios

Dejar un comentario
  1. feña / Oct 20 2010 16:24

    Creo que el ministro Lavín debe incluirla en las lecturas obligatorias de los liceos de niñas de nuestro país. Así tendremos un futuro repleto de vendedoras de Falabella y administrativas de Administración y Finanzas con un mejor acervo cultural y una mirada esperanzada del futuro.

    • Colectivo Libros Buenos / Oct 20 2010 16:35

      No estamos seguros del futuro de esas niñas (no tenemos que olvidar que 20 años de oscurantismo concertacionista hacen bastante mella en una sociedad como la nuestra).

      En lo que sí concordamos plenamente es que debe haber inclusión de la obra de Francisca (la llamamos así porque la sentimos nuestra) en los planes de estudio, y no sólo de niñas (para que no anden acusando con la excusa nefanda del género), sino de toda la escolaridad nacional y, ojalá, latinoamericana.

      Por lo pronto nosotros ya la incluimos en nuestro proyecto, el Bicentenario Metrogoldin.

      Un cordial saludo.

  2. Veronica Moreno / Oct 20 2010 17:01

    Agílisima reportera??? y dónde ha reporteado ponte tú???

    • Colectivo Libros Buenos / Oct 20 2010 17:04

      ¿No ha seguido usted la cobertura que ha hecho Francisca del juicio de María del Pilar Pérez?

      Recomendamos informarse antes de hacer esa pregunta cizañera.

      Saludos cordiales.

  3. Fau / Oct 20 2010 17:11

    Me genera mariposas en el estómago de sólo imaginar mi patria en 30 años más, con una Francisca Solar convertida en una eminencia mundial de la literatura, y una camada de nuevas generaciones creciendo en la luz de la nueva cultura, esa alejada de la debacle sufrida durante 20 años, y, por supuesto, alejada al fin de esos libros que tan mal hacen a los chilenos y chilenas.

    Me llena el alma de alegría y dicha tener esa esperanza impulsada con fuerza tras leer en los diarios más importantes de este país cómo este gobierno en menos de un año ha hecho más que en 20 nefastos años en todo orden de cosas (pregúntele a los mineros y sus aguerridas familias si no me creen).

    Francisca Solar, mujer ejemplar, ícono perfecto para tirar por la borda ese simplón argumento de que las nuevas generaciones son más “vivas” y más “atrevidas”, carentes de valores. Si esa idea errónea que se generalizó de manera penosa está latente en nuestra sociedad, es lisa y llanamente porque la concertación se encargó de hacer leer a los jóvenes de establecimientos educacionales municipalizados textos horrorosos como Juventud en Extasis, que sólo cumplen el objetivo de despertar el apetito sexual de los niños y nada más. Francisca Solar, en cambio, probablemente ex alumna de algún colegio con sentido común y con textos elegidos sabiamente, supo ir por el buen camino y llegar a ser una mujer admirada en todo Chile. Llegó a ser un referente para la mujer moderna, la que se enorgullece de su lavadora LG, la que no teme en mantenerse en forma y saludable para sus maridos a través de yogurts que satisfacen una necesidad cada día con más demanda, y, cómo no, un referente para esa mujer que tiene algo de tiempo libre entre los quehaceres de su casa como para leer por las tardes una novela de esta escritora que a corta edad demuestra ya un impresionante potencial.

    No me queda más que nuevamente felicitar al Colectivo por destacar a esta escritora constantemente chaqueteada por esa turba marxista sin cerebro, la que constantemente intenta derribar estos meses donde los mejores están destacando.

    Saludos Cordiales.

    • Colectivo Libros Buenos / Oct 20 2010 17:21

      Estimado señor Fau,

      Como siempre (ya no tenemos pudor en confesarlo) nos agrada leer sus palabras cálidas y amables (amabilidad y calidez que resaltan mucho más cuando este blog se ha transformado, lamentablemente, en estación de parada de hordas de personas que tienen como norte ensuciar y escupir nuestra labor), y no podemos agregar mucho más a aquello que usted ha expresado con singular claridad.
      No estamos seguros de cómo será el país en 30 años. Los que hoy son policías del pensamiento (y nos acosan de forma incesante), mañana pueden ser un nuevo terror concertacionista instalado en el sillón presidencial. No hay que bajar la guardia ante estos personajes. Pero por supuesto que NADIE nos quita el derecho a soñar, y con usted compartimos un anhelo gemelo y maravilloso. NADIE nos puede quitar el derecho a soñar un país mejor, y hoy, más que nunca, hay indicios de que Chile puede lograr ubicarse en ese sitial dentro de algunas décadas, porque HOY se están empezando a dar las condiciones necesarias para ello. Esperemos que, por el bien de nuestras familias futuras, se logre ese tan auspicioso panorama que usted relata en las primeras líneas de su comentario.

      Le enviamos un cordialísimo saludo a usted y todos los suyos.

    • Daniel Icaza / Ago 31 2011 17:43

      Esas son las mujeres que nuestro Chile necesita, que se sienten orgullosas de los electrodomésticos, que buscan soluciones a su estitiquez para así deleitar a sus maridos, que desde su casa y después de cumplir con todas sus labores hogareñas puedan encontrar una ventana para expresar sus ideas a través de la literatura.
      Esta es la cultura que Chile necesita, donde regulemos que libros buenos para nuestra sociedad y donde olvidemos el pasado que constantemente, los mal llamados, artistas o pensadores de izquierda, que no dejan de mirar atrás en sus creaciones argumentando una identidad cultural chilena, nos traen a colación.
      Que vuelvan las marchas militares. que vuelvan los valores a nuestra sociedad…Srs. es aquí donde quisiera detenerme porque mis propios escritos me causan nauseas, y preguntarles ¿conocen la palabra ironía?..o mas lucido aun ¿conocen la palabra sentido común?, porque el anterior comentario en respuesta al no menos alarmante articulo, me parece por lo menos una ironía, ya que, de no ser así , el comentario anterior no es digno de un ser humano pensante, porque un ser humano con un poco de sentido común y algo de cultura no puede referirse a la mediática y populista campaña de los 33 mineros como un logro del gobierno actual, un ser humano con un poco de sentido común y algo de cultura no puede creer que la mujer debe cumplir con un rol retrogrado y machista ni menos elogiar banalidades como el tomar un yogurt probiotico contra la estitiquez, y por sobre todo un ser humano culto y con algo de sentido común, no puede querer sesgar la creación literaria dictando cuales son o no son buenos libros para nuestra sociedad.
      Sin desmerecer la obra literaria de la autora citada en el articulo, vuestros artículos me parecen una soberana basura y cumpliré con mi labor ciudadana de difundirlos en denuncia a vuestra terrorífica visión de la cultura.

  4. Héctor Torres Díaz / Oct 20 2010 17:18

    Combativa, mas no camboyana. Colorina, pero no “esa colorina”. Francisca Solar trae en los genes el espíritu de servicio desideologizado de la nueva generación. En mis más lúbricas fantasías descubro el logo de Un techo para Chile tatuado en su cadera, sobre una leyenda que reza ” for ever”. Además, me consta que a su acervo de talentos suma una voz privilegiada, fruto de una educación clásica como la suya, que le permite obtener puntajes sobresalientes en videojuegos de karaoke como Lip Sync. La Fran es la it girl de la nueva forma de gobernar…

  5. Vizconde de Llay-Llay y Contulmo / Oct 20 2010 18:27

    Como al señor Fau, me alegra infinitamente y me regocijo en el Altísimo por este post que realza y resalta la figura y el genio de una artista y creadora tan notable y magnífica como Fran Solar. Desde mi retiro campestre y bucólico pude, sin embargo, apreciar y aquilatar algunas reacciones y respuestas en twitter. Qué vergüenza esa señora o señorita Huintur (por ese apellido, aunque quiera vestirse de extranjera, es obvio que se trata e alguien proveniente de la etnia mapuche), que emite juicios y sentencias soeces y groseras sobre el artículo en comento, una formidable y certera pieza retórica cuyo eco e influencia que seguirá resonando por años y décadas en la conciencia e identidad de este país y nación.

    Tanto me ha alegrado y emocionado este post que no puedo resistirlo: acabo de bajar a mi añosa y venerable bodega a buscar una nueva e intocada botella de Dom Perignon cosecha 1982. Un manjar de dioses para brindar con los hijos a la salud de Fran Solar y Libros Buenos.

    • Colectivo Libros Buenos / Oct 20 2010 18:40

      Estimado señor Vizconde,

      Tal como sucede con el señor Fau, sus palabras llenas de amistad y solidaridad también tocan fibras internas en nuestra organización, especialmente hoy, en que ha sido un día nuevamente de emociones y confrontaciones, exigiendo nuestra alma, mas no doblegándola. Superamos el impasse con el gran Jorge Edwards, seguramente podremos seguir adelante en este episodio, y debemos hacerlo, porque por Francisca Solar y su obra valiosa e ineludible, cualquier esfuerzo es poco.

      Nos unimos a la distancia a ese brindis espumante, ¡salud! ¡salud por Fran Solar! ¡Salud por un Chile nuevo, su cultura y sus libros buenos!

  6. Nacho / Oct 20 2010 19:14

    Felicitaciones por el post que hicieron un excelente análisis a la “humilde” Francisca Solar. Solo una acotación, no solo es una ágil reportera sino que también una experta en microgestos una nueva ciencia en nuestro país donde vemos que la señorita Solar ya está destacando. Ella siempre un paso adelante, qué sería de nosotros sin nuestra Pilar Sordo de la Juventud.

  7. pablo / Oct 20 2010 22:41

    Si hasta tiene carita de virgencita….

    • Colectivo Libros Buenos / Oct 21 2010 08:47

      No podemos dejar de notar cierta ironía despectiva en su comentario, no aprobamos aquello.

  8. Mordelon / Oct 22 2010 03:45

    metete tu mierda de blog en la raja chuchatumadre hijo de la maraca y para el spam

    • TUM / Oct 22 2010 17:07

      Pero wn si es la mansa perra la que están mostrando, igual salva.

  9. TUM / Oct 22 2010 17:05

    Está RIGGGaaaaaaaaaaaaa

  10. TUM / Oct 22 2010 17:10

    En sus libros sale en pelota, muestra alguna tetita?

  11. ernesto / Oct 24 2010 16:14

    Yo sali con ella un tiempo, una chica inteligente; pero era media frigida.
    claro que le encantaba el fellatio

  12. Colectivo Libros Buenos / Oct 25 2010 11:15

    Dejamos acá un comentario general, luego de revisar varios posteos que han llegado a este blog, y nos parece vergonzosa y lamentable la ordinariez de quienes han venido hasta este blog y lo han plagado de frases soeces hacia Francisca Solar.

    Nos parece de una falta de respeto atroz e indignante, y que denota la falta de modales y de respeto hacia una figura literaria y cultural como Francisca Solar.

    Realmente debiera darles vergüenza a los descriteriados que insultan a Francisca. Seguramente debe ser por envidia u odio, no nos es posible imaginar otra explicación.

    • Rodrigo Fernández / Dic 6 2010 13:50

      estos posteos están a la altura de la mierda que continuan publicando en esta cagada de blog. feos reculiaos. 🙂

  13. Anselmo / Oct 25 2010 12:35

    Qué lastima, veo que este espacio de intercambio de ideas ha sido alcanzado por las hordas izquierdosas. Así es como las buenas iniciativas en Chile se entrampan en la ordinariez de unos pocos desadaptados.
    Los felicito por destacar la corta mas brillante trayectoria de Fran Solar aunque deban aguantar esta clase de numeritos, un pena, el problema es la raza..

    • Colectivo Libros Buenos / Oct 25 2010 16:11

      No podemos estar más de acuerdo con sus palabras, especialmente en lo que se refiere a los desadaptados.

      Muchas gracias por sus felicitaciones!

      Saludos cordiales.

  14. Raul AM / Oct 25 2010 13:34

    deben ser los veinte años de oscurantismo marxista concertacionista que han destruido la mente de cientos de jovenes y arruinado esta gran nacion que nos dejó Don Augusto Pinochet matando a todos esos delincuentes a traves del puño de la libertad y la justicia que fué la DINA.

    Eso, o nadie te toma ya en serio

    • Colectivo Libros Buenos / Oct 25 2010 16:11

      Vemos que se revela como un admirador la obra de la dictadura militar y de la Dina.
      No se preocupe, acá encontrará siempre un lugar de respeto a sus creencias y opiniones.

      Saludos cordiales.

    • Colectivo Libros Buenos / Oct 25 2010 16:12

      Y vemos que no tiene objeciones mayores respecto de nuestro posteo incuestionable sobre Francisca Solar, lo que nos parece más que destacable, ¿o la va a chaquetear a ella también?

  15. Raul AM / Oct 26 2010 16:53

    Francisca no me merece opinion, ya que de aporte aun no tiene ninguno. Le deseo exito y espero que madure un poco. Nada más
    cuando haga algo que merezca la pena, reconocere sin problema sus meritos
    es guapa, si eso sirve de algo
    pero no puedo evitar darme cuenta de que la ensalsan prematuramente como heroe, solo porque decide no meterse con “el pasado” lo cual es, poco original e irresponsable.
    No se puede ser apolitico, ya que por definicion la politica es un hacer cotidiano ineludible; uno puede alejarse de la politica partidista eso si, si a eso se refería.
    PD: si no se noto la ironia, mi comentario anterior denota en su ironía un repudio a la dictadura militar de Pinochet por los inumerables crimenes contra la humanidad, y por el enriquecimiento personal que tuvo él y su fallida “clase militar”
    asesinos y ladrones, de los más vulgares.
    nada más

    • Colectivo Libros Buenos / Oct 26 2010 17:02

      Nos parece lamentable que además de demostrar su habitual odio, resentimiento y chaqueteo, ahora más encima se muestre abiertamente sexista y machista hacia Francisca (“es guapa, si eso sirve de algo”).
      Nos parece muy triste, señor Raúl, muy triste.

      Saludos cordiales.

  16. wladimir / Oct 27 2010 13:44

    Creo que ya basta de querer quemar el pasado “recogiendo lo bonito” y escondiendo y olvidando lo malo, en ves de reflexionar y analizar lo que ha sido y es la historia de la humanidad. Basta también de preferir lo “apolítico”, como si con eso no se consiguiera generar ideología fácilmente maleable hacia el progresismo centro derecha (que no es menos que simple y puro capitalismo), por lo menos tengan la decencia de reconocer que no existe tal gesto apolítico en nada.
    Por lo demás, el no querer y negar constantemente los crímenes hacia la humanidad demuestra una ingratitud ante todos los que han sido violentados por autoritarismos, no solo en chile.

  17. TUM / Nov 5 2010 12:36

    Me retracto de la broma que hice, hace poco leí sus libros y me parecen suficientemente buenos como para integrar una buena biblioteca en aspaut o cualquier otra institución.
    Me encantaron sobretodo los fanfics de HarryPotter, me encantaría poder invitarla a ver una película al cine Condell de Valparaíso.

    • Colectivo Libros Buenos / Nov 10 2010 15:30

      Gracias por su comentario, aunque no entendemos bien qué tiene que ver Aspauten todo esto, puesto que nuestro colectivo no tiene relación con esta institución ni otras afines. Desconocemos si Fran Solar tiene esos lazos.
      Valoramos su retractación.

      Saludos cordiales.

  18. Sorprendida / Mar 2 2011 11:27

    Me llama tanto la atención, la personalidad de algunas conciudadanos para escribir improperios en un lugar tan público como este, sin sentir la más mínima vergüenza, pero me llama más la atención que la persona que responde, que entre en el juego del público, demostrando sus ideales políticos, siendo que se escribe esta nota debido a que Francisca del Solar
    “Quiere dejar el pasado atrás, quiere dar vuelta la página, no carga una mochila ajena de emociones fuertes de ninguno de los dos bandos. Está en una posición privilegiada para ayudar a la reconstrucción emocional del país”
    Y más aún cuando dice,
    “parte de eso es ser capaces de hablar de lo importante sin tinturas políticas”.
    Señor del Gobierno de Chile, yo entiendo que es horrible encontrarse con gente de poca educación que piensa y se expresa como si estuviera hablando con sus amigos; pero es aún peor el leer que solo tienen respuestas cordiales para la gente que manifiesta su igual ideal Político y con comentarios tan fuertes como;
    “No estamos seguros del futuro de esas niñas (no tenemos que olvidar que 20 años de oscurantismo concertacionista hacen bastante mella en una sociedad como la nuestra).”
    Otra
    “Vemos que se revela como un admirador la obra de la dictadura militar y de la Dina.
    No se preocupe, acá encontrará siempre un lugar de respeto a sus creencias y opiniones.”
    Solo me queda recomendarle, ya que espero que su pensar, no sea igual al de todo el Gobierno actual (da miedo pensarlo), si se habla de un tema de respuestas solo del tema y no entre en comentarios personales
    Un cordial saludo

    • Colectivo Libros Buenos / Mar 8 2011 14:02

      Estimada “Sorprendida”,

      Como siempre hacemos con quienes nos visitan, le agradecemos que haya llegado hasta nuestro blog, y que se haya tomado el tiempo de leer nuestros contenidos, y que también haya dejado su opinión respecto a uno de nuestros posteos.
      Coincidimos con usted en que acá se han vertido una lamentable variedad de insultos y groserías hacia Francisca Solar, lo que, por cierto, deploramos y condenamos abiertamente. Sin ir más lejos, dentro de los mismos comentarios que han surgido a partir de esta entrada en nuestro blog, hemos publicado uno en que lamentamos y condenamos estos injustos ataques y faltas de respeto que recibió Francisca.
      En lo que no coincidimos es que usted ha caído en críticas hacia el pensamiento franco y conciliador de Francisca, ha criticado el hecho de que ella sea una mujer de futuro, que opta por no anclarse en el pasado, y reconstruir la patria en el porvenir. Vemos que ha extraído una buena cantidad de citas del posteo, pero no vemos el propósito final de este ejercicio, salvo mancillar la persona y el pensamiento de Francisca Solar. Eso es lo que pudimos entender, puesto que su redacción y su gramática dejan bastante que desear, y es difícil decodificar sus pensamientos (de haberlos) en medio de un castellano tan pobre y maltratado.

      Y lo que no vamos a tolerar es esa acusación que lanza usted en su comentario: “pero es aún peor el leer que solo tienen respuestas cordiales para la gente que manifiesta su igual ideal Político”; sepa usted, señora o señorita “sorprendida”, que nosotros mantenemos un nivel de cordialidad y tolerancia con todos quienes nos visitan, puede comprobarlo primeramente en que no bloqueamos ni borramos a quienes nos hacen bullying, ni tampoco a los trolls que nos hostigan de forma permanente en las redes sociales de nuestra organización; en segundo lugar, revise nuestras respuestas, en TODAS agradecemos sinceramente y de corazón a quienes nos hacen comentarios, y es más, los invitamos a colaborar con ideas y propuestas, porque nuestro espacio, además de ser comprobadamente tolerante, es un espacio abierto y democrático, en el que todos pueden participar, y todas las ideas son bienvenidas, en pos de la reconstrucción moral y cultural de un Chile que ha quedado muy herido tras 20 años de oscurantismo concertacionista. Sepa que no vamos a tolerar esas acusaciones al voleo que usted lanza, por el contrario, la invitamos a usted a colaborar con Chile y su cultura, está invitada.

      Le enviamos un cordial saludo y reiteramos los agradecimientos por su visita y por exponer sus puntos de vista, aún cuando hayan sido expresados de manera deficiente y difamatoria.

  19. juan pablo vasquez / Mar 4 2011 15:45

    que geniales los comentarios.

    • Colectivo Libros Buenos / Mar 8 2011 14:19

      Estimado señor Vásquez,

      No concordamos 100% con su apreciación, acá ha habido un alto nivel de groserías y faltas de respeto hacia Francisca Solar, lo que es deleznable. No ampararemos aquellos improperios hacia una escritora que está llamada a renovar y revalorizar las letras castellanas, y a convertirse en un faro de cultura y diversión para las generaciones venideras, con todo lo provechoso que eso será para la patria de las décadas por venir.

      Un cordial saludo para usted.

  20. King Bee / Oct 13 2011 15:39

    Si el sitio se llama Libros Buenos ¿qué hace Francisca Solar aquí?

    A decir verdad su libro me ha parecido un largo fanfiction de The X Files, y eso que todos sabemos como es que esta muchacha se ha dedicado a la escritura, precisamente con los fanfiction, que son entretenidos y todo pero están muy lejos de la literatura en sí. Cualquiera con un poco de tiempo libre escribe y publica.

    Pondría mis manos al fuego para asegurar que en Chile hay más y mejores autores que Francisca Solar, pero han tenido la mala fortuna de no llamar la atención de alguna editorial o de no tener amigos en una.

    Si se precian de conocer a los libros y a la literatura deberían dejar de elogiar un trabajo más que se pierde entre la mediocridad, no por algo en Chile hubieron dos premios Nobel, como Neruda o Mistral. Se supone que entienden de estas cosas, o tal vez solamente le están haciendo la barba a una escritora que está muy lejos de la literatura.

    • Colectivo Libros Buenos / Oct 18 2011 15:43

      Estimado señor Rey Abeja:

      Primeramente, le agradecemos su visita y que se haya tomado la molestia de comentar en uno de nuestros posteos.
      Lo que no vamos a tolerar es el chaqueteo a una joven, a una mujer chilena que se ha abierto camino en la literatura nacional, sobre todo la que imperó entre 1990 y 2010, donde los caminos a la verdadera cultura estuvieron absolutamente bloqueados debido a que en esta época el retroceso que sufrieron tanto la cultura, así como la educación hicieron amplia mella en la cultura nacional.
      Desde esa perspectiva, la asunción de Francisca Solar no solamente es un heroísmo, sino que también una luz de esperanza para las nuevas generaciones, que van a poder gozar de textos llenos de imaginación y fantasía, como los produce Francisca.
      Y ya que está usted, en tono desafiante, lanzando un desafío con un dejo de suficiencia (“Cualquiera con un poco de tiempo libre escribe y publica”), ¿por qué no usted entonces intenta superar la alta vara que ha impuesto Francisca? Si lo desea, el espacio que entrega esta plataforma informática digital está a su disposición.
      Lo instamos entonces, ya que ha insinuado que es tan fácil a producir una épica que iguale en gallardía a la que ha compuesto Francisca Solar; lo instamos a producir textos de ficción que tengan al menos una pizca de la imaginación y ternura que caracterizan la gran prosa de nuestra Francisa Solar; lo instamos a crear héroes o heroínas tan admirables y ejemplares como aquellos que pueblan las páginas de las obras de Francisca Solar; lo instamos a ver si es capaz de crear atmósferas de misterio sobrenatural, de íntimo terror como lo ha hecho, con impecable castellano, Francisca Solar.
      Le enviamos un cordial saludo, y quedamos a la espera de ver si es que usted, señor Rey Abeja, es capaz de llegarle siquiera a los talones a nuestra Francisca Solar, nuestra damisela de las letras castellanas.

Trackbacks

  1. Cómo defenderse de las ofensas en internet « REVISTA JUPITER
  2. Balance 2010: El año del renacimiento cultural chileno « Libros buenos
  3. Un año de librosbuenos: Chile deja atrás el pantano cultural marxista concerta « Libros buenos
  4. Mario Vargas Llosa y elecciones en Perú: un frente unido por la literatura y la moral latinoamericanas « Libros buenos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: