Skip to content
11 septiembre, 2010 / Colectivo Libros Buenos

Bicentenario Portaliano: pagando la deuda marxista concertacionista en ciencias sociales


Diego Portales, vuelve a nosotros.

Diego Portales, vuelve a nosotros.

¿Qué tan difícil es reconstruir un país? ¿Qué tan difícil es sacar a un país de las sombras? Ya lo ha dicho nuestro Presidente “Los años arrugan la piel, pero sólo la pérdida de los ideales arruga el alma”, y eso es, justamente, lo que la Concertación logró en los veinte años de funesta administración y declive cultural. Y si bien la ficción ha sido el centro de nuestro trabajo como colectivo, al mismo tiempo, queremos homenajear al gran historiador y jurista Bernardino Bravo, que recientemente ha obtenido el Premio Nacional de Historia, para crear una lista de libros de no ficción esenciales para que nuestra alma no se arrugue. Bicentenario Portaleano será, también, la pieza clave para que las próximas generaciones puedan comprender el país de sus abuelos, y conozcan a los grandes líderes y pensadores que sacaron a la nación del foso de barbarie y corrupción que lograron Escalonas, Lagos y demases personajes funestos de la Concertación.

Hemos decidido presentar esta lista, puesto que se cumplen 37 años del pronunciamiento militar del año 1973, que tantas vidas salvó para nuestra nación y que, al mismo tiempo construyó las bases de nuestra economía y política actual. ¡bien por ello!

Esta es nuestra lista.

1. La fronda aristocrática, Alberto Edwards (edición comentada por Bernardino Bravo Lira)

2. En busca del orden: breve historia de las ideas políticas en occidente, Cristián Labbé.

3. El desalojo / La estrella y el arcoiris, de Andrés Allamand (edición comentada por Sebastián Piñera)

4. Persona Non Grata, Jorge Edwards (repetimos este libro por su trascendencia política y literaria)

5. Allende: el fracaso de una ilusión, Gonzalo Vial

6. Chile escoge la Libertad. La Presidencia de Augusto Pinochet Ugarte, 1973-1990 Tomos I y II, Gonzalo Rojas Sanchez.

7. Epistolario, Diego Portales.

8. Política, Politiquería y Demagogia, Augusto Pinochet Ugarte.

9. Con las riendas del poder, Sofía Correa.

10. Escritos Personales, Jaime Guzmán Errázuriz.

11. Comentarios escogidos, Hermógenes Perez de Arce. Edición comentada y aumentada por Gonzalo Rojas Sánchez.

12. Apuntes, de Tere Marinovic. Comentados por Carolina Schmidt, ministra del Sernam.

13. Lucía Pinochet, Una mujer valiente. Rosa Lobo

Pueden aportar los demás libros en los comentarios, o bien a nuestro correo electrónico loslibrosbuenos@gmail.com.

Anuncios

38 comentarios

Dejar un comentario
  1. Ex VMA / Sep 11 2010 17:36

    Qué decepción la mía al ver que han olvidado el pivotal Plan Z, de don Gonzalo Vial (QEPD). ¿Cómo explicar, si no, la amenaza marxista de los años setenta? En la misma línea, me permito recomendar Anatomía de un fracaso, de Emilio Filippi y Hernán Millas (sí, los que luego intentaron borrar con el codo este texto durante su paso por pasquines como Hoy) y Augusto Pinochet: Diálogos con su historia. Conversaciones inéditas con María Eugenia Oyarzún, periodista con tanta más altura de miras que otras profesionales de la época, como Raquel Correa o Mónica González.

    Son sólo algunas ideas.

  2. Rodrigo Fernández / Sep 11 2010 19:06

    bicentenario por el ano

    pd: los insto a, antes de ofuscarse y reaccionar ante cosas tan groseras como estas, responder a las mínimas preguntas que les hemos hecho todos, de lo contrario (y esto más que una amenaza es causa-consecuencia) sólo habrán comentarios cortos y básicos como el anterior.

  3. Vizconde de Llay-Llay y Contulmo / Sep 12 2010 00:02

    Con la venia del Colectivo Libros Buenos, me permito corregir una inexactitud -absolutamente perdonable, considerando el tenor de su comentario, que me parece muy pertinente y ajustado al sano espíritu que anima este blog- en que incurrió la señora o señorita Ex VMA, aunque prefiero imaginarla como una madre amantísima de sus numerosos hijos y dedicada por entero a su cuidado.

    El libro a que Ex VMA se refiere en primer término se llama, en realidad, Libro Blanco, de autoría colectiva, aunque Don Gonzalo Vial, un historiador como Dios manda, tuvo una destacada participación en la noble tarea de poner por escrito y de manera ordenada el cúmulo de tropelías y de amenazas a la tradición, la familia y la propiedad en que incurrió el gobierno de ese señor de cuyo nombre prefiero no acordarme.

    Y en cuanto a sugerencias de lectura, me permito recomendar a ustedes, y a todos los lectores de este espacio de tolerancia, respeto y promoción de valores trascedentes y graníticos principios, Nostalgia de Vázquez de Mella, del reverendo padre Osvaldo Lira SS.CC., una exposición clara y vibrante del ideario del defensor de una sociedad orgánica donde la soberanía no radica en el Estado, fuente perniciosa de tantos males, sino en la sociedad, y se expresa en cuerpos intermedios tales como la familia, el municipio, la provincia.

    Por otra parte, el señor Fernández haría bien en leer de nuevo todos los interesantísimos artículos incluidos en este magnífico blog. Si no encuentra allí las respuestas que tanto ansía, este Vizconde se ofrece para darle un trabajo de jornalero en sus extensas propiedades agrícolas,seguro de que allí, en la dureza del terrón y la aspereza de las hojas de rábano, hallará la paz y el estilo de vida que corresponde a sus capacidades intelectivas.

    • Rodrigo Fernández / Sep 12 2010 14:46

      Miré mi excelsísimo y superficialmente ilustrado vizconde de mierda, si en realidad quiere usted ser un aporte a la loable tarea de reconstruir este pais avasallado por los satanicos cochinos terribles feos y oscuros marxistas le recomiendo leer los últimos posteos de este blog y luego hacer comentarios tan oprobiosos para mi dignidad dignisima. Para esto, y ya que hay tantos comentarios, debe ir a las entradas, fijarse abajo al final donde dice ver todos los comentarios o algo asi: ahi usted pone ctrl+f y le aparecerá un casillero abajo, entonces usted pone mi glorioso nombre de curicano y va y lee los argumentos e interrogantes que he expuesto y que hacen posible que, de un tiempo a esta parte, yo me de el lujo de pasearme a este blog y decir cuestiones como “libros pichuleros” “bicentenario las pelotas”, “fachos culiaos”, etc con total legitimidad y respaldo. Digo, podría usted hacer esto, ya que librosguarros no ha dado el ancho y no ha sabido hacerse cargo de las preguntas que ya montones de blogeros les hacemos (unos con más parsimonia que otros) Es cosa de echarle un vistazo al blog no más. Podría y debería usted hacer tal cosa pues yo también me he dado el trabajo de leer todas las monsergas de libroshuecos y sus soldaditos (usted, ni más ni menos) para luego decir con total certeza que son unos pencas, unos fachos pero de los recalcitrantes no más (de los que escudan su pobreza teorica en la cortesía), que parecen ser una y la misma persona, que posiblemente sean un experimento sociológico o una joda, y nada me demostrará lo contrario hasta que se desmarquen de su propia caricatura. Ahora, y por último, sepa usted, mi penquísimo condepatula que mi padre fue un importante arriero que, abducido a la edad de 15 años, volvió con barba de semanas a los 5 minutos después, con una increible sabiduria de marxismo interestelar que los habitantes de ganimides le habian inculcado y que, como bien saben ustedes, cambió la faz de la tierra con sus perniciosas ideas de igualdad, educación gratuita y demaces ordinarieces que atentan en contra de las magnánimas vidas de los conchasdesumadre cuicos de la dehesa que se cuelgan a la luz y de nuestra imponderable clase política que nunca antepondría sus intereses con tal de levantar a Chile de este terrible traspié de 20 años.

      Saludos a usted y sus propiedades agícolas.

    • Colectivo Libros Buenos / Sep 12 2010 20:37

      Muchas gracias por sus comentarios. Los tendremos en consideración, Vizconde.

      Señor Fernández, lo instamos, antes de ofuscarse y reaccionar de forma grosera y soez ante aquellos que piensan distinto que usted, a respetar y mantener la cordialidad.

      Saludos cordiales.

  4. Raúl A.M. / Sep 12 2010 10:51

    jajajajajajaja, notable

  5. Rob / Sep 13 2010 13:06

    Me impresiona que en la lista no esté
    Hispanoamérica del Dolor, del gran noble Jaime Eyzaguirre.

    Lo podrían considerar.

    Saludos.

  6. Rob / Sep 13 2010 13:06

    digo Jaime, no Kaime. Los teclados concertacionistas que opacan mi labor.

    • Colectivo Libros Buenos / Sep 13 2010 18:02

      Fue corregido en nuestra web, señor Rob (¿es usted extranjero, tal vez de un país anglófono?, en ese caso ¡welcome!), a la vez que destacamos su propuesta, pero solidarizamos respecto de ciertos teclados

  7. Jonathan Bidwell / Sep 13 2010 15:21

    Sí! Dónde está el Libro Blanco del 11 de septiembre de 1973? Aquel libro debería digitalizarse para que las futuras generaciones pudieran tener acceso a la verdad, libre de pensamientos marxistoides que sólo saben corromper la senda de la justicia. Lo encontré un día en San Diego y lo compré de inmediato para decorar el living de mi hogar. No podía perderme una oportunidad como esa.

  8. Raúl A.M. / Sep 13 2010 19:16

    Me gustaría saber -ya no fundamentos teoricos, ese concepto le queda enorme a este blog- con que dinero piensan financiar “ambos” ridiculos proyectos. Quiero decir, si como “””””colectivo””””” pretenden hacer gastos de semejante magnitud, entonces como “”””colectivo”””” deben tener una forma de generar ingresos.

    • Raúl A.M. / Sep 13 2010 19:22

      Que hacen para generar ingresos? venden botones a base de judios? o sacan dinero “limpio” de la fundación pinochet?

    • Colectivo Libros Buenos / Sep 13 2010 19:25

      Como lo hemos dicho en otras ocasiones, nuestro colectivo no tiene fines de lucro.

      Saludos cordiales.

    • Colectivo Libros Buenos / Sep 13 2010 19:26

      Su mal uso de las comillas nos confunde. Le rogamos redactar bien su consulta.

      Saludos cordiales.

  9. Raúl A.M. / Sep 13 2010 20:07

    Te confunden mi uso de las comillas? -lee a Jakobson, despues de todo ¿te interesa la función poética del lenguaje no?- es completamente legible mi uso de comillas para cualquiera que haya ido al colegio y no sea un robot.
    Y para variar no contesto mi pregunta, ¿como piensa financiar las “bibliotecas” que pretende entregar? dejese de dar vueltas señor

  10. fenya / Sep 14 2010 14:33

    Lamento muchísimo que hayan incluido en esta buena lista a la comunista Correa Sutil. Leí ese libro, pensando que se trataba de un libro bueno, pero no lo es. Engaña, como todo lo que sale de las prensas demo-marxistas.

  11. Luis Catalán Martínez / Sep 14 2010 15:33

    A don Diego Portales le hubiera dado asco estar en esta página web.
    Menos mal que descansa en paz.

    Saludos cordiales!

    • Colectivo Libros Buenos / Sep 14 2010 16:45

      ¿Conoció a Diego Portales usted, que tan seguro está de los sentimientos de ese prócer?

    • Luis Catalán Martínez / Sep 17 2010 23:33

      No es necesario conocer “en vida” para saber “de la vida” de ciertos “próceres”, como ustedes señalan; en este caso Diego Portales.
      Averigüen, pues, bien su vida; porque hasta Pinochet hubiese tenido que limpiarse la boca antes de nombrarlo si quiera.

      Aún estoy esperando saber quiénes son, con nombre y apellido, y dónde estudiaron o algo por el estilo. Detesto hablarle a un conjunto de códigos en html o binarios. Qué desagrado.

      Un cordial saludo!.-

  12. Anselmo / Sep 21 2010 09:52

    ¡Es verdad! Más allá de loable de su iniciativa para muchos nos resulta “brumoso” dirigirnos a un cúmulo de registros hachetemelescos o binarios, como dice el señor que suscribe más arriba. No creo equivocarme en el hecho de que si transparentasen sus identidades muchos no dudaríamos en ofrecer, con humildad, nuestros aportes a la obra, en metálico, gestión o buena voluntad.
    ¿Quienes son? ¿Residen en Iowa?
    Saludos!!

    • Colectivo Libros Buenos / Sep 21 2010 10:12

      Estimado señor,

      Muchas gracias por exponer sus dudas de manera respetuosa, sana y democrática, y no mediante epítetos e insultos, como lo han expuesto varios visitantes de este espacio, valoramos ese gesto de buena educación.
      La información se puede encontrar en el link “Sobre nosotros”, en nuestro blog. Pero cabe agregar que residimos en Chile.

      Y cualquier aporte que usted desee hacer, es del todo bienvenido!

      Saludos cordiales.

    • UN CabroN / Sep 21 2010 16:15

      como no se va a enchuchar la gente?! se les hace una pregunta directa y no son capaces de responder… (exponer dudas de forma democratica ¿¿??) en “sobre nosotros” dicen la mismas weas q en todos lados, nada q de indicios de sus identidades o sus estudios… y los libros pa los pobres: ¿como? ¿cuando?.. de verdad que este “colectivo” tiene que ser algo distinto de lo que dice ser

    • Luis Catalán / Oct 4 2010 00:11

      Estimadísimos administradores del blog:

      ¿Qué pasó con la utilización de este espacio como lugar de diálogo y confrontación de ideas para reconstruir esta nación? (Que, por cierto, ni siquiera aún se reconstruye del terremoto).
      Ya me parece asqueroso este gobierno, francamente. Que tusunamis, que marepotos, que galactea, que Robinson Crusoe viviendo en Juan Fernández y que Checoslovaquia.
      Hasta el momento no me han presentado, directamente, ningún argumento sólido al por qué creerse con el poder absoluto de decir qué libros son buenos y cuáles no, y tampoco han revelado sus siniestras identidades.
      Hasta cuándo los conglomerados de derecha se refugian en el resentimiento de la verdad y la majestuosidad de la ignorancia; ya no lo tolero más.

      Un cordial saludo!.-

    • Colectivo Libros Buenos / Oct 5 2010 09:31

      Estimado Señor Catalán,

      Este espacio sigue disponible para tal propósito, por eso nos es difícil comprender la pregunta con la cual usted abre su mensaje.

      Y por lo que sigue, nos queda la impresión de que usted se ha equivocado de espacio, pues este blog (y nuestro Colectivo) está consagrado con la urgente e importantísima reconstrucción moral y cultural que debe experimentar Chile, luego de 20 años de oscurantismo marxista concertacionista, en los cuales el declive cultural y moral fue extensivo y tiene perniciosos efectos actualmente.

      En cualquier materia referente a libros buenos, podemos ayudarle. En otros campos, mejor le sugerimos que vaya a otros espacios en los cuales se debata el tema específico al que alude en su mensaje.

      Le enviamos un cordial saludo.

    • Luis Catalán / Oct 18 2010 09:20

      ¿No pueden entender mi pregunta? Con peras y manzanas:

      RESPONDA ATENTAMENTE:

      1.-¿Quiénes son ustedes, con nombres y apellidos?
      2.-¿De dónde son, qué estudiaron y cuáles son vuestras intenciones?
      3.-¿Quién o qué les da la autoridad para decir qué libros son buenos y cuáles no?
      4.-¿Con qué argumento llaman a la concertación “marxista”?
      5.-¿Les parece bien la falta de cultura que ahora la “derecha fascista imperial-feudalista” está inculcando en nuestra nación?

      Ahora sí, espero respuestas directas.

      ¡Un cordial saludo!

    • Colectivo Libros Buenos / Oct 18 2010 11:03

      Van las respuestas:

      1.-¿Quiénes son ustedes, con nombres y apellidos?
      https://loslibrosbuenos.wordpress.com/sobre-nosotros/

      2.-¿De dónde son, qué estudiaron y cuáles son vuestras intenciones?
      Somos un colectivo, pluridisciplinario, 100% chileno y patrio. Más detalles: https://loslibrosbuenos.wordpress.com/sobre-nosotros/

      3.-¿Quién o qué les da la autoridad para decir qué libros son buenos y cuáles no?
      El vivir en un país democrático y libre, y, por sobre todas las cosas, la urgencia que reviste la reconstrucción moral y cultural de la patria tras 20 años de oscurantismo cultural concerta.

      4.-¿Con qué argumento llaman a la concertación “marxista”?
      Con el irrebatible argumento de la verdad histórica.

      5.-¿Les parece bien la falta de cultura que ahora la “derecha fascista imperial-feudalista” está inculcando en nuestra nación?
      Pregunta manifiestamente ofensiva y malintencionada. Omitimos respuesta.

      Saludos cordiales.

    • Luis Catalán / Oct 19 2010 03:02

      “El 11 de marzo de 2010, exactamente 20 años después del inicio de las dos décadas del régimen marxista concertacionista que corrompió la moral y la cultura de Chile, germinó una era con la llegada del Presidente Sebastián Piñera a La Moneda.

      Desde entonces, hemos asumido como colectivo el compromiso de aportar a la reconstrucción moral y cultural de Chile, con los libros correctos y también con pensamientos que sean un escalón hacia el ascenso de nuestro país a un futuro mejor.

      SOMOS UNA RED LITERARIA EN LA RED SOCIAL®”

      A menos que alguno de ustedes se llame 11 de marzo, o haya estudiado reconstrucción moral y cultura de Chile, no respondieron ni la pregunta 1 ni 2.

      Otros datos:

      1) No tenía idea que sólo por estar en democracia podían llegar y decidir por los demás lo bueno o lo malo. ¿Jesús censuraba a sus apóstoles para entregar su palabra?, dudoso.

      2) Tampoco tenía la menor idea de que ustedes poseían la verdad histórica. En tal caso, háganse conocer. Quizá Mega o Chilevisión les den tribuna. Sería interesante.

      3) Así que mal intencionada mi pregunta 5… me hubiese gustado una respuesta que, por lo menos, diera argumentos en contra de que la “derecha fascista imperial-feudalista” está inculcando una cultura de la imbecilidad.

      Por lo demás, me han dado argumentos necesarios para seguir pensando que son una manga de personitas mediocres que no son capaces de responder directamente a preguntas claras.

      Les recuerdo, me llamo Luis Catalán, y estudié Literatura, en una de las unviersidades privadas de este largo país.

      ¿Y ustedes, qué?

      Un cordial saludo.

    • Colectivo Libros Buenos / Oct 19 2010 14:31

      Estimado señor Catalán:

      Algunas precisiones respecto de sus dichos, que contienen ciertos equívocos que es necesario rectificar:

      1) No tenía idea que sólo por estar en democracia podían llegar y decidir por los demás lo bueno o lo malo. ¿Jesús censuraba a sus apóstoles para entregar su palabra?, dudoso.

      Nosotros somos un blog literario, no religioso ni teológico, por tanto no podemos ayudarle en la pregunta que formula. Segundo, nosotros no hemos decidido nada por nadie, precisamente porque nuestra organización es de un carácter profunda e insobornablemente democrático y libertario. Si usted cree ser dueño de las decisiones de los demás, ese problema es suyo, no nuestro.

      2) Tampoco tenía la menor idea de que ustedes poseían la verdad histórica. En tal caso, háganse conocer. Quizá Mega o Chilevisión les den tribuna. Sería interesante.

      No hemos dicho que poseemos la verdad histórica (como sí lo hizo usted -con una desfachatez impresionante- cuando dijo que a don Diego Portales le habría dado asco entrar a nuestra página), por favor no tergiverse ni levante falso testimonio.

      3) Así que mal intencionada mi pregunta 5… me hubiese gustado una respuesta que, por lo menos, diera argumentos en contra de que la “derecha fascista imperial-feudalista” está inculcando una cultura de la imbecilidad.

      No podemos dar respuesta a preguntas que no son razonables y que buscan solamente agredir de forma gratuita a nuestra organización. No vamos a caer en el juego del insulto gratuito que usted está proponiendo. Nosotros solamente respondemos las preguntas formuladas en un marco de respeto, y usted rompió ese marco con sus insultos y agresiones, por tanto, nos reservamos el derecho democrático de no responder, o bien de responder como nosotros estimemos conveniente.

      Cualquier consulta o pregunta que tenga, no dude en formularla, ya sea por este medio, nuestro correo electrónico loslibrosbuenos@gmail.com, o a través de nuestras páginas de Facebook o Twitter, y también son del todo bienvenidas sus ideas y propuestas.

      También lo felicitamos por haber podido acceder a la educación superior, ojalá que haya podido recibirse.

      Saludos cordiales.

    • Luis Catalán / Oct 19 2010 17:31

      Y me recibí, pues. Gracias a mi esfuerzo, como les comenté en otra oportunidad. Ahora estudio Pedagogía Media en Lenguaje y Comunicación, y por lo mismo preciso decirles lo siguiente: No han respondido a ninguna de mis preguntas directas. Podría citar y citar este blog para contradecir tamañas incoherencias en la respuesta anterior, pero ya me dieron ganas de vomitar.

      Si llegan a cumplir su objetivo, de todas formas, siéntanse felices de no ser más que la misma escoria que a nuestro país a sepultado en la estupidez desde que fue fundado. Y lo digo por la derecha feudalista, y la “concertación marxista”, porque, a fin de cuentas, han sido cortados con las mismas tijeras.

      Un saludo hostil!

    • Colectivo Libros Buenos / Oct 19 2010 22:03

      Estimado señor Catalán,

      Primeramente lo felicitamos por ese esfuerzo, y le deseamos la mejor de las suertes en sus estudios pedagógicos.
      En cuanto a las preguntas, hemos respondido con prontitud y con la mejor disposición, las razonables, no las que eran insultos velados de su parte.

      Nuestro objetivo ya se está cumpliendo, señor Catalán.

      Sin más que agregar, le mandamos un cordial saludo.

  13. Coca / Jun 30 2011 03:03

    Aro aro aro, pucha que hablan bonito, pero dicen puras wevás… libros guenos my ass. Me salió verso, figuro pa´ poeta como Potito Navia? If you know what I mean….

  14. Pedro / Jul 3 2011 16:48

    Estos textos son los textos de historia que recomiendan, o son los únicos libros que recomiendan, pues me llama la atención que todos tengan un carácter político-histórico. No digo que eso sea malo, pero se hacen llaman pluridisciplinario, por lo tanto pensé en que encontraría más variedad.
    Si es que esta es sola la lista de historia, me darían el link de la lista general por favor.
    Muchas gracias.

    PD: Les sugiero agregar también el libro “Mi Lucha” de Adolfo Hitler

    • Colectivo Libros Buenos / Jul 4 2011 14:39

      Muchas gracias por sus sugerencias, estimado Pedro. Vemos que usted es seguidor del Nacionalsocialismo, dado el libro que nos recomienda agregar.

      Saludos cordiales.

Trackbacks

  1. Tweets that mention Bicentenario Portaliano: pagando la deuda marxista concertacionista en cultura. « Libros buenos -- Topsy.com
  2. Articulo Indexado en la Blogosfera de Sysmaya
  3. El Bicentenario Metrogoldin de los lectores: La respuesta ciudadana ante la crisis cultural concerta « Libros buenos
  4. Reformas en educación: Se le acabó el recreo al oscurantismo concerta « Libros buenos
  5. Balance 2010: El año del renacimiento cultural chileno « Libros buenos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: