Skip to content
27 julio, 2010 / Colectivo Libros Buenos

Escritores Concerta y PNL: para que nunca más en Chile, para que nunca más.


El poeta chileno Raúl Zurita, protagonista de uno de los momentos más turbios del Premio Nacional de Literatura

Lejos estamos de dejar el tema del Premio Nacional de Literatura. A sólo días de que este preciado galardón sea entregado –justa o injustamente, no lo sabemos todavía, aunque sin DON José Luis Rosasco todo sabe a injusticia– a un narrador nacional, nos preguntamos qué escritores premió la Concertación en sus nefastos veinte años de corrupción política y moral. Este compendio está pensado para que ustedes, fieles lectores de este blog, sepan que el declive moral no sólo inundó las oficinas de las reparticiones públicas de nuestra nación, sino que derramó su funesto hálito de miseria supuestamente progresista en lo más sagrado que nos ha dado nuestro Señor: la literatura.

Porque… ¿Qué somos nosotros sin los libros buenos? ¿Qué somos? ¿Qué seríamos sin los sabios consejos de Cristián Warnken, sin la frescura e irreverencia de Roberto Ampuero, sin el fragor y la sensibilidad a flor de piel de DON José Luis Rosasco, quien nos enseñó a todos cómo amar? En un mundo donde los valores se pierden entre el libertinaje de unos y la arrogancia de otros, sólo nos queda esperar que algún día nuestra cruzada de libros buenos se asiente en el alma de Chile y haga que todos, niños, adultos y jóvenes, merezcan un espacio en el corazón de los libros buenos.

Nuestras disculpas por habernos desviado.

Vamos a lo importante, durante estos oscuros años concertacionistas estos han sido los galardonados:

1990 – José Donoso: Un autor sombrío, confuso y perturbador para las nuevas generaciones. En la mayoría de sus libros se burla –de forma secreta a veces, expresa en otros– de la gente que ha levantado este país a costa de honor y dignidad. Su libro El obsceno pájaro de la noche nos lleva a rincones tremebundos, cuando la literatura debiera iluminar, engrandecernos y hacernos bien. Tampoco amaba mucho a Chile, según se puede ver en la biografía que le escribió una hija suya, adoptada, más encima. Por último, y aunque no queremos meternos en estas aristas, se ha discutido mucho sobre ciertas desviaciones impropias de un buen escritor. Es mejor dejarlo ahí… muy mal, don Patricio Aylwin.

1992 – Gonzalo Rojas: Un pornógrafo que esconde, entre su aparente templanza, lo peor del libertinaje concertacionista (¡Qué lástima que uno de nuestros intelectuales más importantes, Gonzalo Rojas Sánchez, se llame igual que este anciano de libido exacerbada!). Tal como el escritor antofagastino que acaba de ganar el Premio Alfaguara de Novela, un apólogo de la prostitución y las casas de citas. En su poesía hay más sexo del que quisiera un libro ¿Acaso DON José Luis Rosasco necesitaba llegar a eso para hablar del buen amor? Aprenda, señor Rojas. Y no crea que porque haya ganado algún premiecito extranjero es mejor que los poetas chilenos de verdad.

1994 – Jorge Edwards: El único momento de grandeza (genuina, esperamos) de la concertación. Francia gana un embajador de lujo.

1996 – Miguel Arteche: No nos interesa. Pero esperamos que este post lo encuentre sin novedad.

1998 – Alfonso Calderón: No hablaremos de él, pues ha pasado a mejor vida hace muy poco tiempo. Sólo esperamos que su descanso eterno purgue las heridas que causó a la literatura nacional.

2000 – Raúl Zurita: Si el año 1994 Chile se elevó hacia las alturas con la elección de un señor como Jorge Edwards, el año 2000 volvió a bajar a los infiernos. Raúl Zurita, un cochino que se masturba en público, ex pareja de Diamela Eltit (favorita de la izquierda extrema para el PNL, aunque ya se sabe que se bajó), fue premiado por Ricardo Lagos, el mismo a quien él le dedicara un poema. Como ven, hubo devolución de factura. Y con creces, porque entendemos que este señor sigue cobrando. Si la corrupción tuviera nombre y apellido, se llamaría Raúl Ricardo Lagos Zurita.

2002 – Volodia Teitelboim: Sin comentarios. Ya sabemos lo que el comunismo le hizo a la patria.

2004 – Armando Uribe: No nos interesa en estos momentos, pero ya hablaremos de él.

2006 – José Miguel Varas: Otro comunista, otro dilapidador del erario nacional, otro privilegiado de las arcas de nuestro Estado, que ha viajado por el mundo para darse la gran vida mientras esperamos que algún libro suyo nos haga entender por qué ha merecido este premio en desmedro de DON José Luis Rosasco.

2008 – Efraín Barquero: No lo conocemos. Pero porque él no quiere mostrarse. Por algunas referencias, parece que escribe poemas sobre decoración y paisajismo. Mucho interior, comedor, mesa, manteles, jardín, tierra, etc. Tal como Isabel Allende, hay un desprecio a la tierra que lo vio nacer. Vive en Francia (a donde se le envía el cheque que el Estado-concerta de Chile le prodiga). Que los franceses se ocupen de él.

Pues bien, ustedes saquen sus propias conclusiones. Sólo rogamos que este nuevo gobierno dé nuevos aires a este premio tan querido y necesario. Por los libros buenos. Por Chile.

Anuncios

60 comentarios

Dejar un comentario
  1. Pablo J. / Jul 6 2011 03:00

    Estoy pavorizando… hace un par de minutos celebré la creación de esta pagina. Y ahora leo con estupor este articulo. Llanamente nefasto… quien es la persona que escribe tal obsenidad? Por favor que dé la cara!!! Realmente me aterra pensar que el gobierno por el cual voté es dueño de un puritanismo de lo más arcaico. Tipica moral y cultura de patrón de fundo que cree que la literatura rusa deberia ser prohibida. En que siglo estamos por Dios? O crees que hay mandar a quemar los libros de estos prestigiosos escritores como lo hicieron los nazis en sucesivas ciudades alemanas o como lo hicieron los militares mientras un huaso harapiento y analfabeto se tomaba este pais? Por favor viejo, en que mundo vives…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: