Skip to content
21 julio, 2010 / Colectivo Libros Buenos

Por qué no nos gusta Isabel Allende


La escritora Isabel Allende Llona

En el posteo en el que enumeramos las razones por las cuales el Premio Nacional de Literatura (en adelante PNL) debe ser otorgado a DON José Luis Rosasco, mencionamos (hasta valoramos) a Isabel Allende, la escritora nacida en Perú y residente en Estados Unidos que ha causado bastante revuelo en los últimos días, en varios medios de prensa, por su postulación al galardón que, creemos, le corresponde a José Luis Rosasco por derecho propio.

En fin, mencionamos brevemente algunas razones por las cuales no debiera otorgársele el PNL a Isabel Allende, pero como colectivo creemos pertinente expandirnos un poco más en la cuestión, puesto que pareciera haber una orquestada campaña para que esta escritora, de cuna peruana y residencia (por opción) en la muy lejana California, sea favorecida.

  • Falta de apego al suelo patrio. Tenemos la convicción de que aquel escritor o escritora (para que no aleguen los que pregonan la cuestión de género) que gane el PNL debe ser un estandarte de chilenidad, a la vez que profeta en su tierra. Isabel Allende no nació en nuestro Chile, y no vive en nuestro Chile, hechos que chocan de frente con una distinción que debiera ser asumida y abrazada como un certificado de pertenencia y afecto al país que concede el laurel. El descalabro post 20 años de oscurantismo concertacionista está acá, no en California, ¿cómo se va a trabajar en terreno para reconstruir la cultura nacional? ¿por Internet? ¿por Twitter (considerado una “estupidez” por Isabel Allende, a todo esto)? ¿por Skype? Hay que estar donde las papas queman.
  • Su carácter “entretenido”. Se habla mucho de que los libros de Isabel Allende son “entretenidos”. Aunque nosotros valoramos la entretención, creemos que el delicado momento nacional requiere seriedad. Seriedad para trabajar por un Chile nuevo. Trabajar por una cultura reluciente y enchapada de futuro. Los libros de Isabel Allende propenden a la evasión del lector, y no a la difusión y el abrazo de valores, que son el tejido más sensible de una sociedad en forma. No queremos más de eso. No necesitamos más de eso. La patria no necesita más de eso.
  • Que se llame igual que la hija del ex mandatario Salvador Allende. La mujer del César debe serlo y parecerlo. Como dijimos antes, cuando está en juego el máximo galardón de la literatura local (ergo, la cultura), no se pueden correr riesgos, incluso éste, aunque suene –concedemos- algo exagerado. No intentamos proponer formalmente un cambio de nombre de esta señora, pero no estaría mal estudiarlo.

*Bonus. Respecto de Isabel Allende, nos es irrelevante:

  • Que sea mujer. Para escribir bien y servir a la patria, el sexo es una trivialidad (todos por igual están llamados a servirla). Para ganar el PNL también. No obstante, no podemos dejar de señalar que desde 1990 el concertacionismo, incluyendo a Michelle Bachelet que tanto aprecian ciertos círculos hiperventilados pro concerta por ser mujer, no premió a ninguna escritora. José Donoso, Gonzalo Rojas –no el columnista-, Jorge Edwards –muy merecido-, Miguel Arteche, Alfonso Calderón, Raúl Zurita, Volodia Teitelboim, Armando Uribe, José Miguel Varas y Efraín Barquero, fueron los premiados entre 1990 y 2008. La última mujer en recibirlo fue Marcela Paz, en 1982 (Chile estaba bajo el gobierno del General Augusto Pinochet); Marta Brunet lo recibió en 1961 (comandaba el país el Presidente Jorge Alessandri). Para reflexionar un poquito sobre qué lado del espectro valora más y apoya de verdad a la mujer chilena y escritora.
  • Que venda muchos libros y la conozcan hasta en la Cochinchina. Sabemos que esta escritora vende mucho y su nombre suena en más de algún lugar del orbe, y eso, según algunos, le daría calidad y merecimientos. La reconstrucción cultural y moral de un país que está trizado no se hará mejor o peor según el puesto que se ocupe en los ránkings mundiales de ventas de libros, sino por el grado de compromiso que tenga el premiado/a para con su país y sus habitantes. Estando en San Francisco (y no de Mostazal, precisamente) bien poco se puede hacer para esta labor esencial, que, entendemos, viene adjunta con el alto honor de recibir el PNL.
  • Que sea leída en los colegios. La obra de DON José Luis Rosasco ya tuvo ese honor hace décadas. Además ser leída en los colegios de hoy, que son el espejo de la crisis rampante, producto de la ineficiencia del marxismo concertacionismo en materias educativas no es un honor muy grande que digamos.
  • Que haya sido tratada con desdén por críticos literarios. La actual crítica literaria en Chile es herencia del régimen concerta imperante entre 1990 y 2010. Baste señalar ese antecedente para pasar por alto esas opiniones, sin mayor empacho. Que sean misóginos, envidiosos del éxito ajeno, o chaqueteros nos es indiferente. De todas formas, va sólo una muestra de lo que se escribía sobre la susodicha Allende en otros tiempos: “Algunos autores nos hacen sentir el trabajo de escribir; otros, el arte de relatar; Isabel Allende nos hace sentir muy puramente la alegría de narrar”, (Ignacio Valente en El Mercurio, ante la aparición de “La casa de los espíritus”, en 1983).
Anuncios

40 comentarios

Dejar un comentario
  1. maier / Jul 21 2010 20:52

    Creo que donde dice “General Augusto Pinochet” debiera decir “Presidente Pinochet”.
    Eso.
    Gracias.

  2. @esa_colorina / Jul 21 2010 23:04

    Agregaría a sus sólidos argumentos el de su matrimonio con un sujeto estadounidense (a quien, aunque llame Willy, de compipa guachaca no tiene un pelo). No sería bueno para la imagen-país ni para la seguridad nacional que un Premio Nacional deposite cada noche sus laureles y honores de Estado sobre la misma almohada de un ciudadano de ese Imperio hoy gobernado por minorías y fuerzas mal llamadas progresistas.

    • Colectivo Libros Buenos / Jul 22 2010 17:27

      Muchas gracias por agregar aquello, en efecto es un muy buen punto a considerar, y refuerza nuestros cuestionamientos respecto de esta persona. Esa conducta que usted apunta también es bien propia de quienes integran el conglomerado concerta, donde la abundancia de antivalores, o bien del blandengue “progresismo” socavan la forma en que debe ser encarada la tarea de gobernar un país y enriquecer alma y mente de quienes lo habitan.

  3. Daniel López / Jul 21 2010 23:09

    Discrepo: debe decir “bajo la presidencia del Capitán General don Augusto Pinochet Ugarte”.

    • Carlos / Sep 2 2010 10:28

      Perdon, pero debe decir: “Bajo la Sanguinaria Dictadura del Ladron Mas Grande de Chile”

  4. Eqo / Jul 22 2010 04:50

    Si poh, en estricta coherencia para rematar la comparación desbalanceada, Presidente Pinochet sería un remate sublime, acaso leal con el autor.

    • Colectivo Libros Buenos / Jul 22 2010 21:53

      Gracias, tomaremos en cuenta las sugerencias que nos han hecho llegar. Saludos cordiales.

  5. Ahyeika M. Abreu / Jul 22 2010 21:17

    Hola a todos, la verdad me quede “loca” y fue para mi una total “sorpresa” cuando leí este titulo; “Por qué no nos gusta Isabel Allende”…
    Primero; porque sinceramente y sin miedo a decirlo soy una gran fanática de Isabel Allende.
    Segundo; porque las razones me parecieron ilógicas, obviamente cada quien tiene su forma de pensar y lo respeto, pero también comentaré mi punto de vista…
    No se pero es muy fácil juzgar a las personas verdad?
    No se si alguno de ustedes se ha leído la vida de Isabel Allende o a leído todos sus libros… Pero no se supone que el PNL se le da a los escritores por ser BUENOS ESCRITORES, consideran que Isabel ha sido una MALA ESCRITORA? … Yo no lo creo así y sé que como yo hay muchas personas que piensan lo mismo…

    Que importa con quien se casó?
    Que importa si es de familia ALLENDE?
    A caso uno decide quien va a ser su familia o quien no?
    Con eso SE NACE…
    Saben que es un ser humano como ustedes?
    Con problemas? Dificultades? Motivos para no apegarse al suelo patrio como dicen?
    Pero la mas triste es por SER MUJER?
    Que clase de machismo o “punto” es este, Ser mujer???
    De verdad pareciera que la persona que escribió esto, tuvo la idea, o lo que sea, no le agrada Allende o de verdad jamás ha leído nada de ella o ni idea… tendrán sus razones…y las respeto… si quizás hay otros autores que merezcan mas este premio, y bienvenidos sean, porque amo la lectura y sé que autor tiene algo bueno que dar, unos mejores que otros pero todos tienen algo que enseñar, que impartir…
    Pero es muy triste que hagan un articulo diciendo todo esto…es muy fácil escribir todo esto de alguien que no está presente y que no puede defenderse…
    De todas maneras, muy buen BLOG… Es lo importante dar nuestras opiniones y debatir sobre diversos temas! Felicitaciones… 🙂
    “Algunos autores nos hacen sentir el trabajo de escribir; otros, el arte de relatar; Isabel Allende nos hace sentir muy puramente la alegría de narrar”…

    • Colectivo Libros Buenos / Jul 22 2010 21:49

      Antes que todo quisiéramos agradecer su visita, y su comentario.
      Respecto de las preguntas que usted formula (“Que importa con quien se casó?”… etc.) están respondidas en el cuerpo de nuestro posteo, responderlas acá sería repetir lo ya dicho.
      Respecto del punto de “ser mujer”, le recomendamos que lea mejor, pues su comprensión lectora anda harto mal. Dijimos que el hecho de que Isabel Allende sea mujer es irrelevante, es decir, que no importa a la hora de otorgar el premio.

      Luego:

      -“De verdad pareciera que la persona que escribió esto, tuvo la idea, o lo que sea, no le agrada Allende”. Bastante obvio, si usted empieza leyendo el título del posteo.

      -“si quizás hay otros autores que merezcan mas este premio”. Lo hay, se llama DON José Luis Rosasco, revise acá:
      https://loslibrosbuenos.wordpress.com/2010/07/09/por-que-don-jose-luis-rosasco-debe-recibir-el-premio-nacional-de-literatura-2010/

      -“Pero es muy triste que hagan un articulo diciendo todo esto…” El Colectivo Libros Buenos no se hace cargo de depresiones o tristezas ajenas. Su pena no es problema nuestro.

      -“De todas maneras, muy buen BLOG… Es lo importante dar nuestras opiniones y debatir sobre diversos temas! Felicitaciones…”
      ¡Muchas gracias por sus palabras! Valoramos esas últimas frases amables y atentas para con nuestro blog. Por eso le damos las gracias nuevamente, y le mandamos un cordial saludo. 🙂

    • César Rozas R. / Sep 13 2010 15:09

      No, amiga, NO BASTA.

      Ser CREATIVO es INVENTAR algo nuevo.

      Lo de Isabelita lo hizo con maestría , hace añitos Dn. Juan Rulfo.
      Varias diferencias:

      1.- Lo hizo “inteligentemente o inhabilidosamente”, lo hizo desee el verdadero creador, bajo el misterio del verdadero creador. Él no supo cómo lo hizo, así son las grandes obras, las cubre el misterio de la creación humana, semejante a la creación de Dios.
      2.- Lo hizo sin bulla, sin exposiciones de moda, lo hizo , como se hacen todas las grandes obras : FUERA de la moda.
      3.- Lo hizo BREVE, sintetizado, como se hacen las grandes fórmulas que resultan simples pero inentendibles PARA LAS MASAS, como la fórmula de Einstein.
      4.- Lo hizo sin “peinados”, modesto, sobrio, como un caballero, no como una meretríz en venta.
      5.- Dn. Augusto nada que ver en el tema. Dn. Augusto estaba más cercano a Isabelita de lo que imaginan. Era mediático, incultón, adaptado a las masas y sus clamores de mono, ordinario en definitiva. (Valga “ordinario” como común o corriente).
      6.- Muy mal culturalmente el gobieno de la Alianza. Con razón los de VERDAD huyende La Concertación y de La Alianza.
      Simplemente porque ser intelectual de verdad no cabe en en dichas agrupaciones tan vulgares.

  6. opti / Jul 23 2010 15:46

    el que mcdonald sea una marca conocida en todo el mundo y que sea la empresa que mas vende comida chatarra no la hace merecedora de un concurso de gastronomia. aunque a veces me gusta comer en mcdonald como placer culpable no se me ocurriria proponer su comida como ejemplo gastronomico. tampoco creo que mcdonald aspire recibir un premio.

    • Colectivo Libros Buenos / Jul 23 2010 16:06

      Muchas gracias por ese comentario. Interesante la inclusión de la perspectiva gastronómica en todo el asunto. Saludos cordiales.

  7. David / Jul 26 2010 16:17

    ¿Cuáles son las razones LITERARIAS para no otorgar el PNL a Allende?
    Hasta lo que sé, esto se trata de un premio literario, y en las razones que ustedes publican no se habla nada de literatura.

    • Colectivo Libros Buenos / Jul 26 2010 16:20

      Gracias por su comentario. Creemos que el PNL excede las fronteras de lo literario, para pasar a ser un asunto de carácter nacional. Saludos.

  8. rodirgo viera / Jul 27 2010 16:00

    interesante que promuevan a josé luis rosasco al premio nacional de literatura. hace rato que no me encontraba con algo tan divertido. he leído algunos libros de él y me sorprende la capacidad que tiene para escribir fome, y no es que piense que la buena literatura ‘debe’ ser entretenida, pero la de este sujeto está repleta de lugares comunes e historias sosas que no resisten mayor análisis. creo que el único ‘mérito’ que tiene es el que sus libros sólo tienen difusión porque son de lectura en los colegios, menos mal que ya no ‘obligatoria’ si no recomendada. si no fuera .por esto ya estaría en el olvido que se merece. la verdad es que me he reído harto con todo esto..

    • Colectivo Libros Buenos / Jul 27 2010 16:05

      Gracias por su visita y su comentario. Nos alegra que se haya divertido, aunque sea por las razones equivocadas. Saludos.

  9. rosa / Sep 1 2010 23:31

    en ese caso yo opino que DIAMELA ELTIT debiese ser PNL.

  10. Carlos / Sep 2 2010 10:44

    ¡¡¡Por favor!!!, Don Jose Luis Rosasco es un connotado escritor de derecha y su obra deja bastante que desear. De no haber tenido ese alineamiento con los partidos de derecha y de haber sido un ferviente admirador de la dictadura jamas habrian incluido dos de sus “obras” como “texto de lectura obligatoria” en los colegios de Chile. Y no pasaria de ser uno mas de los tantos escritores desconocidos que existen en el Pais.
    Isabel Allende, que lleva con orgullo el apellido del Presidente Asesinado por la Dictadura, en cambio es entretenida, su tematica es diversa y universal, su narracion es nitida y transporta al lector al lugar de los hechos.

    Por favor, agreguen a la lista de libros que sagradamente deberian leer los Buenos Chilenos a “Cancion para caminar sobre las aguas” de Hernan Rivera Letelier.

    Y si pueden, algun texto religioso donde enseñen a los niños puberes “de la maldad que significa masturbarse, de lo dañino que es y de los castigos que Dios les inflingiran si perseveran en esa mala conducta”

  11. hector / Sep 3 2010 09:49

    muchas veces los criticos son bastante po objetivos con formas distitntas de hacer las cosas, y por lo general los premios de artes son para personas que porcentual mente no son conocidos. la calidad es medibles en el contenido pero el contenido puede ser medible en contidad de que puedes entregar tu obra, sin por lo menos para los criticos ella no debe tener el premio por una u otra razon, por lo menos ella insentiva y hacerca cada dimas a la literatura a miles de jovenes que con libro segun los estandares que ellos creen que son los mejores se demorarian mucho tiempo.

  12. César / Sep 20 2010 17:41

    Puf. Y la remató con la visita a los mineros acompañando al Presi.
    Puf, pura “emoción”, dicen por ahí.
    Tan emocionante como antaño “el circo” que se le brindaba a la masa romana.
    Bien por ellos.
    Mal por La Patria y su futuro de incultura declarada.

  13. feña / Dic 14 2010 13:28

    Que no es chilena, que no es patriota, su carácter, que se llame igual que la otra… perdón esas son puras imbecilidades, he ahí donde mostramos el machismo inconciente mas puro, no somos capaces de valorar lo tangible lo que esta ahí, los números los hechos, acontecimientos, seguidores (femicidio literario). La ironía de la vida, siempre a algunos le ha disgustado que su señora o pareja sea más conocida, que salga sola, que tenga amigas, que sea muy exitosa y que su sueldo sea muy superior al de el, no hay que pasar por alto del por que gran parte de los seguidores de Isabel son mujeres, por que ellas se sienten identificadas con ese tipo de literatura, y que el hombre no es capaz de ni siquiera lograr comprensión alguna por aquella sensibilidad, como que si tomase distancia automáticamente de una literatura narrada por una mujer, desvalorización, negación…

    • Colectivo Libros Buenos / Dic 14 2010 19:06

      Estimado señor,

      Antes que todo, agradecemos su comentario. Lamentamos, eso sí, los niveles de agresividad, violencia y odio en su comentario. Reconocemos su derecho soberano a estar en desacuerdo con nuestro colectivo, pero desestimamos sus lamentables ofensas hacia nuestra labor de pensamiento, que se alza como importantísima y pionera en la labor urgente que es reconstruir el país, tras 20 años de oscurantismo concertacionista, en el cual la cultura se transformó en un espectáculo circense, dejando de lado valores esenciales. Por cierto que la señora Isabel Allende fue parte de ese contexto, aún cuando los presidentes concerta no le dieron el premio antes.

      Con franqueza, no entendemos buena parte de su alegato, pues habla del sueldo de la pareja, que la mujer sea muy exitosa, etcétera. Creemos firmemente que se ha equivocado de espacio. Necesitamos una literatura que sea capaz de satisfacer los gustos de hombres y mujeres, de todos los chilenos de la patria, de todos quienes habitan este país castigado por más de dos décadas de marxismo concertacionismo, no podemos (si queremos surgir y reconstruirnos como un país renovado y feliz) quedarnos en pequeñeces. Lo invitamos a ver la literatura, la producción literaria y cultural desde ese punto de vista, el un país dolido, herido por décadas de mala gestión, por años enteros de despilfarro material y declive moral, para todos, hombres y mujeres. Con esta literatura nos condenamos a ser invadidos por los fantasmas del pasado, en vez de tener visión de futuro, de caminar hacia el progreso.

      Ya no es posible perder más tiempo haciéndose cargo en detalles, no es posible estancarse aún más en discursos vacíos. Eso deben asumirlo hombres y mujeres, y nuestro colectivo lo entiende así, entiende esa labor, necesaria y fundamental.

      Saludos cordiales.

  14. carmen / May 26 2011 13:34

    ¿No será todo esto porque nació en Perú? y ya sabemos que Chilenos y Peruanos como el perro y el gato……….lo que es innegable es que Isabel Allende es mundialmente conocida en el mundo literario y fuera de él, al margen que gusten o no sus libros.

    • Colectivo Libros Buenos / May 27 2011 10:05

      ¿A qué apunta esa mención de la señora Allende nació en Perú? (dato comprobado) Vemos ahí una acusación de xenofobia, que rechazamos enfáticamente.

      Saludos cordiales.

  15. Babs / May 26 2011 17:09

    sorry, pero esta página me parece estúpida y mala, no sé como cresta llegué aqui – Maldito facebook! tan sólo quería saber cuales eran las razones porque no les gusta Isabel Allende, a mi no me gustaron ustedes… al final denle una premio de consuelo a Rosasco para que no se pique, es que de verdad a él no lo conoce nadie o unos pocos…

    • Colectivo Libros Buenos / May 27 2011 10:03

      Agradecemos su visita y los comentarios, aunque estos sean ofensivos hacia nuestra labor.

      El premio a DON José Luis Rosasco llegará tarde o temprano, puesto que no puede pasar inadvertido (en lo que a premios se refiere) un escritor cuyo aporte a la educación sentimental de los chilenos no solamente es innegable, sino también incalculable. No nos corresponde a nosotros darle premios a DON José Luis, sí nos corresponde darle todo nuestro apoyo, y abogar para que las instancias competentes galardonen al hombre y a la obra. Méritos hay de sobra.

      Estamos en total desacuerdo con su aseveración de que a José Luis Rosasco “no lo conoce nadie o unos pocos”. Su presencia permanente en los programas de lectura de los colegios nacionales dan cuenta de que es un autor no solamente conocido, sino que también profundamente valorado. Señalar, liviana e irresponsablemente, que “no lo conoce nadie” obecede, creemos, a un destemplado chaqueteo, que no se sustenta en la realidad.

      Saludos cordiales.

  16. Victoria / Jun 20 2011 00:52

    Estimados (as):

    He leído sus sitios y visto los textos que recomiendan, pero aún no comprendo el fundamento para la elección de estos. Es decir, ustedes muchas veces señalan que la idea de un buen libro es aquel que fortalece la cultura del país… Pero cultura es toda aquella manifestación que trascienda lo biológico, por lo que incluso los movimientos marxistas (con los que no estoy de acuerdo, por cierto) son cultura. ¿Por qué estos vendrían a ser negativos y los de “derecha”, positivos?

    Saludos cordiales.

  17. ALEJANDRO / Jul 3 2011 23:46

    También , al igual que doña Victoria, he estado analizando su postura literaria y me sumo a esa pregunta. Pero creo saber la respuesta. En ningún sector, link o articulo encontré algo que pudiera, por lo menos, parecerse a una real discusión literaria, y mas se acerca, según mi análisis, a una discusión ideológica de gente sumida en una identidad política y que no ocupa mucho la capacidad de ser racional. Pienso que la proposición de que el señor José Luis Ros asco sea ganador del premio nacional de literatura, por parte de uds, corresponde a un reclamo desde lo mas oscuro del fascismo disfrazado de opinión literaria, con la valentía que les otorga haber llegado al gobierno , que en un excelente argumento del cual pueda alguien pensar en que se lo merece.

    No explicare cuales son los fundamentos de la identidad y solo me limitare a decir que esta es solo la ilusión del yo y que no necesita de datos reales ni objetivos.

    Hago alusión a esto debido a que uds, al igual que los marxistas, intentan tener a representantes de sus sectores como emblemas que vienen a reafirmar lo correcto de sus ideas como identidad política, y a la vez, reafirmar el compromiso con la causa por parte de quienes los siguen ya que lo toman como triunfo. Pero su ideología y con lo que se identifican, no necesitan datos reales, solo opiniones sin ninguna , por lo menos, implicatura lógica.

    Escribí esto porque no hay discusión literaria en este blog y en esa linea hice lo mismo que uds. Podría haber escrito algo de análisis literario, pero creo que hubiera perdido mi tiempo, ya que no hubieran entendido, debido a que esto es solo una forma encubierta de difundir su ideología y realmente creo que solo han leído mi lucha de hitler, que por cierto, también he leído , y no saben nada de literatura.

    Para terminar replanteo la pregunta hecha por doña Victoria ¿Que hace mejor escritor a un fascista aliancista que a un escritor marxista concertacionista?

Trackbacks

  1. Escritores Concerta y PNL: para que nunca más en Chile, para que nunca más. « Libros buenos
  2. Global Voices in English » Chile: Isabel Allende and the National Prize for Literature
  3. Libros buenos es reconocido internacionalmente por comunidad de blogueros « Libros buenos
  4. Chile: Isabel Allende and the National Prize for Literature :: Elites TV
  5. El Pergamino
  6. Global Voices auf Deutsch » Chile: Isabel Allende und der Nationale Literaturpreis
  7. Readers Edition » Chile: Isabel Allende und der Nationale Literaturpreis
  8. Global Voices in Italiano » Cile: Isabel Allende e il Premio Nazionale di Letteratura
  9. ¡Al fin! Mario Vargas Llosa Nobel de Literatura 2010 « Libros buenos
  10. Balance 2010: El año del renacimiento cultural chileno « Libros buenos
  11. Un año de librosbuenos: Chile deja atrás el pantano cultural marxista concerta « Libros buenos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: