Skip to content
9 julio, 2010 / Colectivo Libros Buenos

Por qué DON José Luis Rosasco debe recibir el Premio Nacional de Literatura 2010


¿HASTA CUÁNDO? Una vez llegada la renovación chilena, la consecuencia lógica es que José Luis Rosasco, reciba el premio que le corresponde por derecho propio.

La histórica llegada del Presidente Sebastián Piñera a La Moneda es signo de la tan esperada renovación que nuestro país requería con urgencia, luego de que el Chile cayera en 1990 en el manto negro del oscurantismo concertacionista. Esa renovación, por supuesto, también tendrá en la cultura a uno de sus ejes cardinales. Dentro de este ámbito específico de nuestra sociedad, están los libros buenos, y un escritor que suma década tras década escribiéndolos es DON José Luis Rosasco.

Como ya lo hemos anunciado en nuestro Twitter, José Luis Rosasco es nuestro candidato para que este 2010 reciba la presea de manos del ministro de Educación, Joaquín Lavín. Sin embargo, la infatigable maquinaria lobbista del marxismo concertacionismo (que también en lo “cultural” tiene la mano larga, y harto) ha instalado otros nombres para disputarle la medalla que a don José Luis le corresponde por un derecho propio, cimentado en una trayectoria impecable como escritor y como un intelectual de verdadero peso, que ha animado con lucidez la tertulia reflexiva de la vida nacional.

A continuación enumeramos unas cuantas razones que dejarán en claro los indesmentibles méritos de este señor de las letras castellanas, y que esclarecerán una decisión que hoy se ve entrampada por maquinarias ajenas a la literatura.

  • Escribió la historia de amor más conmovedora de la lengua castellana. Sí, porque un libro como “Francisca, yo te amo” por sí solo es motivo suficiente para coronar a don José Luis con el premio que se merece. La idílica historia de Alex ha articulado como casi ninguna otra el proceso de florecimiento de la ternura del corazón adolescente, a la vez que instala en el universo literario nacional a Francisca, una joven de belleza sin par, pero de enigmáticos y cautivadores procederes. Una historia que enseña la auténtica virtud de amar, sin perder de vista valores ni caer en facilismos pornográficos. La pureza de la relación entre Alex y Francisca es tal, que bien puede ser considerada sagrada. No por nada “Francisca, yo te amo” fue material de lectura en los colegios. Por libros como este o “Dónde estás, Constanza”, es posible afirmar sin temor a error que José Luis Rosasco es uno de los grandes responsables de la educación sentimental de generaciones completas de chilenos.

  • Contrincante 1: Isabel Allende. El valor de la escritora Isabel Allende es difícil de negar, pero también es cierto que la autora de “La casa de los espíritus” ha caído en el mal gusto de hablar de política en su obra. Pero también es la delfina de los ex presidentes concerta, los que ya fueron reclutados para hacer el lobby correspondiente. Luego, Isabel Allende nació en Lima, se casó con un estadounidense (por tanto su chilenidad está, por lo bajo, en tela de juicio), y vive en California, o sea, un escaso amor a Chile, y el premiado debe tener arraigo y aprecio comprobado por el suelo patrio. Y no olvidemos algo bien simple, pero que muchos eligen ignorar: el apellido de esta escritora es idéntico al del ex mandatario que casi pulverizó la vida que Chile había construido como república. De hecho, ese presidente tuvo una hija –hoy senadora- que es 100% homónima de la escritora de best sellers, y hoy, especialmente cuando está en juego el máximo galardón de la literatura local (ergo, la cultura), no se pueden correr riesgos.

  • Contrincante 2: Diamela Eltit. De esta escritora se habla bastante (labor que corre por cuenta casi exclusiva por parte del lobby centroizquierdista). Es la favorita de los marxistas concerta más extremos. Es esposa (no creemos que sea mediante el sagrado vínculo, en todo caso) del ex candidato izquierdista a la presidencia, Jorge Arrate, quien no fue competencia para Sebastián Piñera. Pero francamente, el motivo principal es que no se le entiende nada de sus libros, enrevesados y complejos no sabemos bien por qué (la izquierda siempre ha sido enemiga de la transparencia, es sabido), y es de suma importancia que la obra de los Premios Nacionales de Literatura sea al menos entendible por el chileno medio, ese que ya sufrió de oscurantismo educacional y cultural desde 1990.
  • Contrincante 3: El resto. El resto es el resto. No repararemos en ellos ahora porque no vale la pena.

  • El homenaje que ha hecho a una ciudad como Quintero. El balneario de Quintero ha encontrado su lugar en la cosmogonía literaria y en el inconsciente colectivo gracias a José Luis Rosasco. Se habla de ciudades literarias como Comala o Macondo, pero el silencio injusto que se ha cernido sobre el trabajo de valoración y de magia que Rosasco ha hecho por Quintero, ha ocultado que el balneario es un valor en sí mismo. Gracias a don José Luis, Quintero y el amor son sinónimos.
  • “Tertulia”: un esfuerzo contundente por mejorar la televisión chilena. Don José Luis Rosasco fue parte de una iniciativa que se destaca poco, pero que tiene alcances trascendentales en la televisión chilena de las últimas décadas. Hablamos del espacio llamado “Tertulia”. ¿Alguien siquiera conocía el vocablo “tertulia” antes de que este programa televisivo se empezara a emitir en 1982? Mucho se habla hoy de que faltan espacios de debate en la pantalla chica, pues bien, “Tertulia” –y en particular don José Luis Rosasco- ya llevaban años intentando darle un poquito más de densidad a un medio de comunicación que, en su actual estado, es motivo de vergüenza constante, antes que de orgullo. Junto con Willy Arthur (†), Domingo Durán y Germán Becker (a quienes se unieron después personajes como el profesor Hugo Zepeda, o el Padre Luis Eugenio Silva), Rosasco aportó a la cultura tanto como lo hizo (y sigue haciendo) mediante sus libros. Sabemos que esto escapa del ámbito de los libros, pero no de lo cultural, aportando más méritos a la causa justa de José Luis Rosasco, que debe ser premiada de una vez por todas.

El ministro de Cultura, Luciano Cruz-Coke, con DON José Luis Rosasco. Esperamos que la escena se repita cuando a don José Luis se le otorgue el Premio Nacional de Literatura (Foto: Consejo de la cultura)

Hemos dado suficientes razones para justificar la premiación que merece DON José Luis Rosasco, quien ha sido postergado por años por la mezquindad de las cúpulas izquierdistas, que por 20 años privaron a un caballero de las letras del cetro que merece.

Es hora de reparar ese error, y ahora.

Anuncios

56 comentarios

Dejar un comentario
  1. daniella olguín / Sep 1 2010 20:24

    no puedo creer lo que acabo de leer. Estoy absolutamente segura que la persona que escribió tamaña estupidez haya leído alguna vez en su vida un libro, y tenga por lo menos la noción de lo que es el concepto de literatura. Los criterios por los cuales señala a los candidatos al galardón son totalmente imbéciles. Una persona no merece un premio como el mencionado, porque sea un fomento para el país, o porque se crea, escribe libros importantes para ser leídos por niñitos de quince años. Los motivos por los cuales es entregado ese premio deben ser LITERARIOS y el escritor al cual apoyan, no posee altos estándares literarios. Por otra parte, aunque no estoy a favor de que Isabel Allende gane el premio, considero en absoluto irrelevante los argumentos dados para que este le sea negado. Es absurdo que se diga que por su apellido, por su lugar de residencia, o por estar casada con un extranjero no merece el premio. por favor! ¿incide eso en el momento de escribir? qué cosa se puede tener en el cerebro para decir aquello? si de verdad tiene uno. Por otro lado, Diamela Eltit sí es una buena escritora, que sus libros sean llamados “enredados” le otorga el carácter literario que los demás carecen. Los mejores libros de todos los tiempos, libros literarios (porque déjame decirte que no todos los libros son escritos con aquél fin) han sido difíciles de entender por el lector promedio. No cualquier persona sin cultura puede leer un libro, y eso es lo importante, hacer que las personas posean las características de entender libros de mayor complejidad que prohibir que estos sean escritos. Otra evidencia de lo básico del argumento, decir que el señor Jorge Arrate no fue competencia para Sebastián Piñera, no ensucia el carácter escritural de su esposa. Demás está decir que el mismo presidente podría tratar de leer un poco y demostrar la cultura que con su gobierno desea ostentar, puesto que con lo avanzado de su mandato ha dejado demostrado que en cultura él se queda muy atrás. Otro punto que pretendo criticar es lo conservador que se muestran los partidarios del actual gobierno, es evidencia de total ignorancia mezclar asuntos políticos y religiosos en asuntos de literatura. Además, creo que no está demás mencionar que si bien la concertación no hizo el mejor de los trabajos, el personaje que se encargó de arruinar el país no fue precisamente el respetable ex presidente Salvador Allende, sino aquellos traicioneros que le impidieron desempeñarse como debía en su Gobierno, por otra parte nadie fue asesinado, ni torturado en su gobierno, todo lo contrario, el manto de la oscuridad, de la muerte, de la depresión, y del sufrimiento para el país, vino con la tiranía que le siguió.

  2. Paula / Sep 2 2010 11:45

    Podrían decir qiénes son por lo menos…. ¿por qué les cuesta tanto dar la cara?

  3. Opchan / Sep 3 2010 23:50

    Ahahahahahahahahahahahahahahahahahahaha !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! xD

    No se si es mas estúpido lo de la supuesta deuda histórica o proponer a ese petrimete de cuarta por su “obra” xD.

    Tenian un monton de escritores fachos, y escojen al peor ahahahahahhaa xD.

  4. pato / Feb 19 2011 01:39

    Excelente candidato de prosa profunda y de alto vuelo internacional. Ya se lo quisieran los peruanos que no le han ganado a nadie. También propongo a Dario Osses, un maestro de la narrativa de habla hispana, que además es bien buenmozón. Si bien ganó la señora Allende, la próxima debe ser la vencida de estos paladines del buen pensar y escribir.

    • Colectivo Libros Buenos / Feb 23 2011 16:18

      Estimado señor Pato,

      Primero que todo, quisiéramos agradecer su visita y su mensaje. Compartimos plenamente el comentario respecto de la prosa de DON José Luis Rosasco, creemos, en efecto, que su prosa es de alto vuelo, y de un nivel sobresaliente, por sobre muchas de las prosas que se dan, aún hoy, en Latinoamérica. Deploramos, eso sí, el comentario xenófobo hacia nuestros vecinos del norte, creemos en la hermandad y la amistad entre los pueblos, y por supuesto, el pueblo peruano, que ha dado a un escritor tan excelso como el ENORME Mario Vargas Llosa, no es la excepción. Lo instamos a dejar de lado esos comentarios de odio y resentimiento.
      Tomamos nota de su sugerencia respecto del escritor Darío Osses, y cualquier otra sugerencia, o idea, recuerde que acá están las puertas abiertas para todas esas propuestas.

      Saludos cordiales.

  5. Yanett Mora Godoy / Jun 18 2011 14:37

    Estimado José Luis :Me encantó leer una de sus novelas”Francisca yo te amo” y desearía poder conocerle personalmente- Vivo en Quintero . Fue impresionante lo que Ud. cuenta en esa novela. Mi esposo me había contado muchas cosas que aparecen escritas ahí. Esperando una respuesta, le saluda atentamente:

  6. Jerónima / Jun 20 2011 00:37

    ¿¿¿Francisca, yo te amo??? ¿la novela más conmovedora de la lengua española?
    y yo que pensé que habían razones de fondo con contenido literario… gracias por el
    intento.

Trackbacks

  1. El Bicentenario Metrogoldin de los lectores: La respuesta ciudadana ante la crisis cultural concerta « Libros buenos
  2. Balance 2010: El año del renacimiento cultural chileno « Libros buenos
  3. Mario Vargas Llosa y elecciones en Perú: un frente unido por la literatura y la moral latinoamericanas « Libros buenos
  4. ¡DON José Luis Rosasco llegó a Twitter! « Libros buenos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: